viernes, 26 de marzo de 2021

Balanza comercial, con superávit de 2.6 mil mdd en febrero: Inegi

Fuente: La Jornada 

En febrero pasado la balanza comercial del país observó un superávit de 2 mil 681 millones de dólares, dato 6.5 por ciento inferior respecto al resultado del mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque con la cifra del segundo mes, el saldo comercial de México retomó el comportamiento positivo que se perdió en enero pasado, también resultó ser el superávit más bajo en los últimos 12 meses.

El acumulado del año, la balanza comercial presentó un superávit de mil 445 millones de dólares.

El resultado del segundo mes se explicó por la caída mensual de 3.6 por ciento en las exportaciones, derivado de la crisis energética provocada por el corte al suministro de gas proveniente de Estados Unidos.

La falta del energético originó apagones en territorio mexicano, pues es uno de los insumos necesarios para producir energía y algunas industrias tuvieron que parar sus líneas de producción, pues también utilizan el gas natural. Lo cual impactó con una baja en las exportaciones.

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36 mil 190 millones de dólares, dato que se tradujo en una reducción anual de 1.1 por ciento.

Las comercialización de mercancías no petroleras sumó 34 mil 369 millones de dólares, que representó una reducción de 1.7 por ciento, mientras que las petroleras fueron por mil 821 millones de dólares, monto que observó un alza de 10.7 por ciento.

El valor de las importaciones fue de 33 mil 509 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 0.6 por ciento.

El resultado se explicó por un descenso de 9.9 por ciento en las importaciones petroleras, cuyo valor fue por 30 mil 579.2 millones de dólares.

Las importaciones no petroleras avanzaron 0.3 por ciento y sumaron 2 mil 929.3 millones de dólares.

Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 2.52 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.08 ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un aumento de 5.01 por ciento en las de bienes de capital.

Analistas de Monex señalaron que con la mejora en las perspectivas económicas para Estados Unidos, prevén que la brecha entre exportaciones e importaciones siga creciendo a lo largo de 2021.

Sin embargo, la incertidumbre en sectores como el automotriz y fabricantes de aparatos electrónicos es elevada ante la escasez de semiconductores que se ha ampliado en marzo, lo cual implica una amenaza de recortes en la producción de autos y otros enseres. Añadió que la crisis podría agravarse con el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario