martes, 12 de octubre de 2021

Turismo en México pierde lo equivalente a construir otro Santa Lucía y un ‘poco’ más

Fuente: El Financiero 

A agosto de este año, México perdió más de 4 mil 600 millones de dólares en divisas turistas, que, al tipo de cambio promedio del Banco de México en los primeros ocho meses del año, resulta un ‘hueco’ de 92 mil 771 millones de pesos, esto en comparación con el mismo lapso del 2019.

Con las divisas que el país ha dejado de recibir por la caída en la llegada de turistas internacionales al país, ya se habría podido construir otro aeropuerto de Santa Lucía, que tiene un costo estimado de 75 mil millones de pesos, y al gobierno le sobrarían, además, 17 mil millones de pesos.

Además, entre enero y agosto de este año, México captó una derrama por turismo internacional de poco más de 11 mil millones de dólares, una cifra 29.4 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de hace un par de años, de acuerdo con cifras del INEGI.

La recuperación del turismo internacional que llega a México continúa mejorando, pero aún se encuentra lejos de tener los niveles presentados antes de la pandemia.

En tanto que en el octavo mes de este año, el ingreso de viajeros internacionales a los destinos nacionales tuvo una caída de 22.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, al país llegaron, durante agosto, 2.7 millones de pasajeros, una cifra alejada de los 3.5 millones que vacacionaron en México, pero de hace un par de años.

Este resultado es el segundo peor registrado en el último lustro, sólo por debajo del desempeño del turismo internacional del 2020, año marcado por la pandemia, la suspensión de la movilidad y el cierre de hoteles en el país.

En cuanto a la entrada de divisas, durante agosto los turistas internacionales dejaron una derrama de mil 695.4 millones de dólares, una cifra 3.2 por ciento menor que la reportada por el INEGI en el mismo periodo del 2019.

El gasto medio aumentó 24.6 por ciento en agosto, cuando los turistas internacionales que viajaron por México gastaron, en promedio, 611.5 dólares, es decir, 121.5 dólares más que lo que gastaron en agosto del 2019.

Para Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, el menor ritmo de recuperación de las llegadas de turistas internacionales al país está marcada por las restricciones sanitarias que aún mantienen algunos gobiernos extranjeros, pero también por la estacionalidad del turismo.

“Es importante considerar que la dinámica del turismo tiene mayor movilidad en ciertas estaciones del año dado que hay temporadas vacacionales, así que esta desaceleración responde también al término del verano en México y al inicio de temporada baja”, precisó Calligaris a El Financiero.

En los primeros ocho meses del año, México sigue teniendo a Estados Unidos como su principal mercado emisor de turistas internacionales con el 77.7 por ciento del total de viajeros que llegaron a vacacionar a algún destino nacional vía aérea, esto según el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo.

En total, 6 millones 489 mil 302 estadounidenses viajaron a México para realizar turismo entre enero y agosto; el segundo mercado, el colombiano, apenas tiene el 2.7 por ciento del total de turistas internacionales que ingresaron a México en dicho periodo, con 224 mil viajeros.

Colombia desbancó a Canadá como el segundo mayor emisor de turistas a México debido a la suspensión de vuelos desde el país norteamericano. Calligaris apuntó que, a partir del 7 de septiembre, la conexión aérea entre México y Canadá se reactivó, por lo que, al final del año, se prevé una mayor recuperación del turismo internacional.

“Canadá reabrió sus fronteras al turismo extranjero el 7 de septiembre para aquellos que cuenten con el esquema de vacunación completo y Argentina reabrió el 27 de septiembre sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, lo que permitirá que haya una mayor movilidad de turistas extranjeros en los próximos meses”, advirtió el country manager de Despegar en el país.

En tanto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac señaló que, si bien las llegadas mensuales de turistas internacionales se desaceleraron en agosto, en dicho mes se vio un alza de la llegada de viajeros europeos y canadienses.

“Al cierre de la temporada veraniega se mantuvo la tendencia de recuperación, aunque con una desaceleración en agosto (caída de 13.9 por ciento) con relación a julio (reducción del 6 por ciento) en comparación con los mismos meses del 2019″, indicó el Centro dirigido por Francisco Madrid.

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