martes, 10 de diciembre de 2013

En 2014, abarroteros y consumidores enfrentarán contrabando e informalidad con nuevos impuestos


Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, advirtió que el sector del pequeño comercio y el consumidor, en 2014, se enfrentarán al contrabando y venta de mercancías como frituras, bebidas azucaradas, dulces y chocolates, con la aplicación de impuestos a estos productos tras la Reforma Fiscal que entra en vigor el próximo año.
 
Con la aplicación de este impuesto, alertó, proliferará el comercio informal de frituras, bebidas azucaradas, dulces y chocolates que no tienen ningún control sanitario al ingresar al país de contrabando, como ya sucede con los cigarrillos.

Al hacer un balance las perspectivas económicas para el sector abarrotero el cual espera un crecimiento, para el próximo año, del 6 por ciento, Iñaki Landáburu, lamentó los efectos que generará la Reforma Fiscal al cargarle la mano, “una vez más, a los que ya pagamos impuestos.” 

  

Lo anterior debido a que, explicó, con la aplicación de la miscelánea fiscal 2014, habrá un impacto negativo para el consumidor ya que le costarán más los productos. 

Por lo pronto, aseguró, los abarroteros estamos preparados, los que tienen que modificarse son los proveedores si quieren bajar el tema de las kilocalorías, los 275 por cada 100 gramos, cosa que considero que será muy difícil en productos como galletas, chocolates, cereales y todos aquellos que de por sí, su materia prima tiene ya ese nivel de kilocalorías. 

Explicó que lo que “sucederá es que los precios al público van a aumentar y posiblemente haya un cambio de costumbres y de consumo en el momento en que unas botanas o unos dulces, se les vayan a 8 o 16 por ciento hacia arriba en su valor”. 

Por lo anterior, insistió, el sector abarrotero espera en 2014, un cambio de costumbres de compras. “A la mejor dejarán de comprar productos más caros por productos más baratos”, detalló. 

Por ello, consideró, “no creo que sea la salvación a la obesidad de este país, creo que tenemos muchas otras cosas que cuidar como los puestos callejeros que existen, los cuales ni pagan impuestos, ni ayudan a que la gente se mantenga delgada”. 

Los miembros de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, informó, ya estamos, dijo, preparados para  entrarle al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya que tendremos que trasladar el IEPS el cual, desgraciadamente aunque el nombre sea diferente,  es un IVA “porque al final quien viene pagándolo es el consumidor”. 

Ante ello, insistió, “desde nuestro punto de vista la Reforma Fiscal es cargarle la mano una vez más a los que ya pagamos, complicar nuestra administración, fomentar la evasión de impuestos, la ilegalidad y la informalidad”. 

Por ejemplo, dijo, si hablamos de vinos y licores ser ilegal y no pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), significa una utilidad extra del 53 por ciento y “nadie en este mundo gana 53 por ciento vendiendo sus productos”. 

Ahora, continuó, todos estos productos a los cuales llaman chatarra como pueden ser frituras, dulces, chocolates, refrescos, van a tener una carga del 8 por ciento, o de un peso en el caso de las bebidas azucaradas, que no lo va tener el que juega informalmente.

Entonces, enfatizó, parece que queremos que cada vez haya más informales, más tianguis vendiendo robado; más productos del extranjero que no son importaciones sino que son contrabando; más fabricantes clandestinos sin controles de la Secretaría de Salud y mucho menos de la Secretaría de Hacienda. 

Este fenómeno se da en las bebidas embriagantes ya que el 50 por ciento de las bebidas con contenido alcohólico que se consumen en este país no paga impuestos, entra por contrabando o son productores clandestinos y por tanto no se observan signos de que esto mejore ni para el comercio, ni para este país, aseguró. 

“Lo mismo sucede con el cigarro y se corre el riesgo de que, en breve, comencemos a encontrar en el mercado productos de contrabando como frituras, dulces, chocolates, y que tengamos productos cuya calidad sea dudosa y nadie pueda hacer nada”, expresó Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de ANAM.
 
Incluso, recalcó, es increíble que frente al Senado de la República estén vendiendo cigarros que no tienen ninguna leyenda precautoria, que no han pagado impuestos y que valen 14 pesos la cajetilla y todavía hacen más daño al consumidor de lo que puede hacerle un cigarro que si está pagando impuestos y regulado por salubridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario