jueves, 5 de diciembre de 2013

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas informó que el crecimiento fue del 7 por ciento.

 Fuente: Redacción

El 2013 será un año de crecimiento para el sector de tiendas de abarrotes al registrar un avance del 7 por ciento, pese a la crisis económica que se resintió a nivel nacional, afirmó el director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas,Iñaki Landaburu Llaguno.

El representante de los abarroteros al mayoreo del país, explicó que este avance deja ver que los mexicanos prefirieron acudir en mayor medida a las tiendas de conveniencia, minisuper y pequeñas tiendas, en las que efectuaron consumos de al menos 50 pesos al día en promedio y con loq ue desplazaron en preferencia a las tiendas de autoservicio.

“Vemos que las visitas son mucho más constantes ya que la gente con 50 pesos en el bolsillo viene a comprar lo que va a comer hoy y mañana regresa con otros 50 para comprar lo que comerá al día siguiente”, especificó el representante de los abarroteros.


De tal suerte que “nuestros números son muy agradables”, al llegar a un avance anual de siete puntos porcentuales “en valor y en volumen”, lo que contrasta con el avance en el Producto Interno Bruto a nivel nacional que según las estimaciones oficiales será de menos de un punto.

Detalló que se ha resentido un crecimiento de 6.9 por ciento en cuanto a valor se refiere y en volumen el avance registrado fue del orden de 10.6 por ciento, al destacar las ventas de detergentes, galletas, atún, café, aceite, sopas, pastas y alimentos para mascotas.

Si bien no se ha registrado una mayor apertura de nuevas misceláneas a lo largo de este año, el balance entre aperturas y cierres es positivo, ya que se cerrará con un estimado de alrededor de un millón de tiendas en todo el país. Además que en cuanto a los tickets expedidos por estos comercios se registró un alza de hasta el 30 por ciento, si se compara con el 2012, pero aclaró que este porcentaje no supera los alcanzados en años anteriores.

Landaburu Llaguno, indicó que al cierre de este año el sector abarrotero habrá generado 10 por ciento de empleos directos, para ubicarse con un millón 400 mil plazas si se considera a las misceláneas y  tiendas de conveniencia.

La ANAM atiende un universo que oscila entre las 650 y 660 mil misceláneas, mientras que el crecimiento de los abarrotes mayoristas en este ciclo fue consecuencia de registrar un mayor número de ventas, pero también influyó tener un mayor número de puntos de venta y de centros de distribución.

Sostuvo que la visión de los empresarios del sector ha cambiado ya que ahora se considera que “nuestra competencia ya no es el abarrotero o el mayorista de enfrente, nuestra gran competencia viene de fuera, y cada día vendrán más pues somos un país muy atractivo, somos un país que crecerá en los próximos años”.

Por lo que llamó a trabajar en unidad a los abarroteros mayoristas, toda vez que junto con los proveedores se pueden ofrecer productos específicos con precios competitivos y que son muy diferentes a los que tiene el autoservicio, situación que los lleva a poder enfrentar cualquier situación de contingencia financiera.

El representante de la ANAM explicó que “necesitamos controlar nuestras compras para satisfacer la demanda real y necesitamos vender con márgenes de utilidad que nos den para abrir las cortinas todos los días, para tener bien a nuestros empleados y nuestras familias y poder conservar un remanente para crecer y mejorar nuestros negocios”.

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