lunes, 3 de marzo de 2014

Especulación incrementó precio de café hasta en 75%

Por Redacción
 
El aumento de más del 70 por ciento en la Bolsa de futuros del café de Nueva York, influyó para que el precio del aromático haya repuntado en nuestro país hasta en más de 90 por ciento en tan sólo un mes, lo que desató una fuerte especulación en México, señaló Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
 
De acuerdo al asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas, en los últimos días los precios del producto se elevó de manera súbita, al quedar en los 180 dólares las 100 libras, lo que representó un incremento de poco más del 70 por ciento de enero a febrero.
 
Esta situación derivó en que el café de alta calidad de nuestro país puesto en el mercado neoyorquino, se vendió en alrededor de 200 dólares las 100 libras y con esto registró un aumento de cerca del 75 por ciento.
 

De tal suerte señaló el especialista, esto se refleja en que en algunas regiones cafetaleras del país los precios han sufrido un alza sustancial, pues en algunas regiones “cereceras”, como es el caso de Coatepec, Veracruz, en enero pasado el kilo de café cereza se adquiría en 5.20 pesos, para finales de febrero, el producto se cotizó en un promedio de 10.10 pesos para registrar un aumento cercano al 95 por ciento.
 
Este repunte es consecuencia directa de las afectaciones a la producción en Brasil, derivadas de la fuerte sequía registrada entre enero y febrero, a lo que se suma una menor producción del aromático en México y Centroamérica debido al hongo de la roya.
 
A este respecto, estimó que los daños en la producción mundial son notables, ya que las proyecciones iniciales perfilan que las afectaciones podrían llegar al 8 por ciento, “pero es claro cómo se está dando una reacción especulativa en los compradores de contratos en la Bolsa del café de Nueva York”, denotó el especialista.
 
En el caso concreto de México, Celis Callejas señaló que ya se observa “una fuerte especulación adicional” debido a los datos disímbolos respecto a la producción de la cosecha del ciclo 2013-14. Explicó que esto se debe principalmente a los estimados “tan dispares” que se presentan por las afectaciones de la roya, sobre todo en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario