miércoles, 5 de marzo de 2014

Se mantiene a la baja la confianza de consumidor

Por Redacción
 
Durante el mes de febrero de este 2014, la Confianza del Consumidor en el proceso económico nacional continuó con la racha descendente al ubicarse en 11.4 puntos porcentuales.
 
Con base en la evaluación realizada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, si bien el indicador observado presentó en el segundo mes del año, un aumento mensual de 3.03 por ciento ya con cifras ajustadas por estacionalidad; la serie original fue de  84.5 puntos, nivel inferior en 11.4 por ciento al reportado en febrero de 2013, cuando éste se estableció en 95.5 puntos.
 
De acuerdo a ambos institutos, la caída anual del ICC fue el reflejo de la disminución observada en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que se recaba en 32 ciudades del país, el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, se incrementó 3.33 por ciento con relación al nivel del mes previo.
 
Aunque en términos anuales presentó una reducción anual de 4.4 por ciento, al ubicarse en 97.4 puntos.
 
El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 3.85 puntos a tasa mensual.
 
Mientras que el rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.65 por ciento.
 
El componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró una caída mensual de 1.91 puntos por centuales.
 
Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la semana santa, y avanzó 0.77 por ciento respecto al mes precedente en su serie ajustada por dicho efecto.
 
Aunque en términos anuales, dicho indicador alcanzó 92.3 puntos, cifra 3.9 por ciento menor a la observada en el mismo mes del año previo.

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