lunes, 21 de abril de 2014

Al alza el consumo de abarrotes al menudeo:ANAM

Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que a pesar de la baja en el consumo interno, el sector abarrotero mayorista mantiene un desempeño positivo por ser una alternativa económica para las familias mexicanas de bajos ingresos que no acceden a las grandes cadenas de autoservicio.

Cabe recordar que el INEGI reportó que el Indice de Confianza del Consumidor acumuló seis meses a la baja, al caer 6.9 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo el sector abarrotero ha logrado mantenerse positivamente en el mercado, dijo.




Al presentar los índices del Centro de Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales de la ANAM, el Director General de esta Asociación puntualizó que durante el año 2014 el desempeño del Canal Mayoreo fue positivo, con una tasa de crecimiento de más 4.2 por ciento “lo que indica el precio de nuestros productos sigue como el mejor”.

En entrevista, donde anunció la celebración del XIV Congreso Nacional de la ANAM 2014 en Mérida, Yucatán, los días 5,6 y 7 de mayo, precisó que abarrotes, con un peso del 75 por ciento del Canal Mayoreo, creció  más 4.7 por ciento debido principalmente a categorías como: galletas, leche líquida, harinas y chiles en conserva.

Comentó también el crecimiento en el rubro de detergentes para ropa, desechables, cloros e insecticidas así como papel higiénico y toalla femenina,  pastas dentales, desodorantes y productos para afeitarse además de un crecimiento en el consumo de alimento para perros. 

Por lo que respecta a vinos y licores, dijo que éste representó el 12.7 por ciento en las ventas del Canal de Mayoreo, creciendo más 1.9 por ciento y destacando las categorías de tequilas, vinos de mesa, aguardiente y energizantes.

El directivo de la ANAM, Iñaki Landaburu Llaguno, explicó que los dulces crecieron más 3.1 por ciento, representando el 12.4 por ciento de las ventas del Canal Mayoreo durante el año móvil 2014.

Así las categorías de chocolate, dulce, grenetina, frituras y mazapán fueron las más dinámicas, agregó.

Por lo anterior, dijo, el Canal Mayoreo en México durante el año móvil 2014, representó 1.3 por ciento del PIB Nacional y el 8.4% del PIB sector Comercio.

Además, se estima, concluyó, que dentro del Mercado de Productos de Consumo, el Canal Mayoreo representa para Abarrotes el 45.5 por ciento; para Vinos y Licores el 54.7 por ciento y para Dulces el 52.3 por ciento.


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