martes, 6 de mayo de 2014

PRODECON cuestiona a SAT por no devolver IVA a contribuyentes


Por Redacción


Acusa la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, al Servicio de Administración Tributaria de estar actuando de manera retrasada e injusta respecto al trámite de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, afectando el desarrollo de miles de empresas que esperan dicha retribución.
  

Diana Bernal, responsable de la Prodecon, sostuvo que con la medida aplicada por la autoridad hacendaria,  bajo el amparo de la existencia de facturas falsas, se está perjudicando ferozmente el flujo de los sectores maquilador y primario, los cuales dijo operan bajo tasa cero, lo que se impacta negativamente la estabilidad y desarrollo productivo en el país.






En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, calificó  como un problema endémico y sistemático, el retraso en la devolución del IVA tanto para personas morales como físicas y donde es el propio brazo fiscalizador de hacienda quien entorpece este proceso al exigir una serie de trámites y requisitos engorrosos e innecesarios que violentan el derecho fiscal de los contribuyentes.


Bernal Ladrón de Guevara, dijo no negar la facultad del SAT de poder requerir documentos, siempre y cuando se verifique que el contribuyente tiene derecho a la devolución; se pronunció a favor de corregir las malas prácticas sin incurrir en acciones abusivas.


Reconoció en el SAT la facultad para investigas los casos en que prive sospecha de emisión de facturas apócrifas, sin embargo, advirtió se debe ser cuidados para no generalizar.


Es que a decir de la ombudsman del contribuyente, en el mes de noviembre pasado, la Prodecon recibió varias quejas de parte de industriales del país quienes manifestaron el retraso injustificado en las devoluciones del impuesto motivo que ha puesto en riesgo,  dijeron, la viabilidad de las empresas.


La responsable de la Prodecon, enumeró varias malas prácticas en las que ha incurrido el SAT en este aspecto, entre los que citó la información deficiente  en el portal electrónico, el invertir 200 días para dar salida al trámite cundo la ley  marca sólo 70, se solicita en promedio 63 documentos para exhibir el tramite cuando deben ser 30 cuando mucho.


Diana Bernal, recordó que durante el 2013  el 76 por ciento de los trámites de devolución se resolvieron desfavorablemente; periodo en que los actos de fiscalización aumentaron en 385  por ciento con motivo de la presentación de solicitud de devoluciones.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario