martes, 6 de mayo de 2014

Repecos exigen ante SCJN suspender nuevo régimen fiscal


La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, afirmó que la reforma hacendaria afectó a 10 millones 800 mil microempresarios en el país por lo que demandaron la suspensión del Régimen de Incorporación Fiscal, la reincorporación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y hacer de manera muy precisa y explicita las facilidades administrativas en la materia.


Joaquín Vela González, vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, anunció que representantes de comerciantes de Jalisco, Veracruz, Querétaro, Morelos y Distrito Federal que demandan el regreso al esquema de Repeco, se manifestarán el 9 de Mayo a partir de las 9 de la mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir la resolución favorable de los amparos, así como de los recursos de Inconstitucionalidad.





Hasta el momento se conoce que los 16 juzgados federales especializados en materia administrativa que están habilitados en el Distrito Federal aceptaron 7 mil amparos promovidos por personas físicas y morales que demandan sea revocado las tasas de ISR para personas físicas, limitación de las deducciones para el pago de dicho impuesto, eliminación de la tasa preferencial de 11 por ciento del IVA en la región fronteriza, y supresión del régimen fiscal de pequeños contribuyentes.


Igualmente, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, informó que el 14 Mayo a las 10 de la mañana llevarán a cabo una movilización a la Residencia Oficial de los Pinos para entregar pliego petitorio y una solicitud para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que firme un decreto que suspenda la aplicación del RIF.



En entrevista, Joaquín Vela González dijo que los pequeños contribuyentes exigen una prórroga para la aplicación de dichas disposiciones, por lo menos hasta que concluya la dictaminación de las iniciativas que ya están en la Cámara de Diputados, con el propósito de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes.


En ese sentido, precisó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, dijo que los diputados federales Alliet Mariana Bautista Bravo y Silvano Blanco Deaquino, ambos del PRD, registraron iniciativa que en esencia restituye el Régimen REPECO.


Por lo tanto, en los próximos días se presentará un exhorto a la Comisión de Hacienda para que dictamine con la premura que demanda la situación, para evitar un crecimiento del conflicto social, que ya ha sido advertido por diputados de diferentes partidos.


Cabe señalar que de acuerdo con el I informe trimestral de las Finanzas Públicas, de un universo de un millón 622 mil 890 personas morales activas registradas, sólo presentaron declaración 420 mil 642. Y, además, las manufacturas siguen declarando IVA negativo, es decir, cobran en lugar de pagar.


En ese sentido, Joaquín Vela González precisó que es necesario insistir en que la baja recaudación no es consecuencia de los Pequeños Contribuyentes, ni de las cooperativas ni del régimen simplificado, sino de una política económica que inhibe la inversión y la generación de empleos en el país. 


Al revisar los detalles de la reforma y su aplicación se observa que a pesar de algunas correcciones, las autoridades fiscales fortalecieron las disposiciones de control, complicando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, subrayó.



Por ello, implicó más dificultades para amplios sectores de contribuyentes, por lo que hoy se demanda, en el caso de los REPECOS, la incorporación en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, las facilidades y estímulos que merecen por lo limitado de sus operaciones y por los beneficios que aportan a la economía en materia de generación de empleo y redistribución del ingreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario