jueves, 25 de septiembre de 2014

UNAM va por apoyar a pymes

Por Redacción

En México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más del 99 por ciento de las unidades económicas. En 2010, se abrieron cerca de 28 mil 800 nuevas y se cerraron 29 mil 900 de 4.8 millones censadas, por tener un esquema desfasado de los requerimientos actuales.

Como respaldo a esta actividad, la UNAM cuenta con el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa que brinda servicios de asesoría y consultoría, capacitación e incubación de nuevos proyectos de negocios a empresarios y emprendedores del país.





El propósito de este espacio —ubicado en la Facultad de Contaduría y Administración, es atender las necesidades del rubro y promover la competitividad para crear más y mejores pymes y así contribuir al desarrollo del país.


En las asesorías, los interesados reciben orientación en áreas específicas y estrategias para incrementar ventas. Las consultorías se especializan en administración, mercadotecnia, finanzas, contabilidad y aspectos legales, entre otros rubros, explicó Emeterio Roberto González Barrón, jefe del CENAPyME.


Desde 2009 se han otorgado más de tres mil asesorías y más de 60 consultorías especializadas, detalló Valentín Castro Martínez, responsable de las áreas respectivas en el espacio de la FCA.


El CENAPyME también ofrece capacitación en temas financieros y fiscales, de negocios, legales, recursos humanos y costos, entre otros. “La oferta de cursos y talleres es permanente y, de ser necesario, diseñamos programas específicos, una especie de traje a la medida para las empresas”.

Los servicios no se limitan a los temas referidos. Debido a la vinculación con expertos de facultades e institutos de la Universidad, podemos atender distintas necesidades del sector, subrayó el jefe del espacio. Estos se ofrecen en distintas escuelas y facultades, para brindar a los futuros profesionistas herramientas para emprender y crear proyectos propios. “Con este propósito, diseñamos guías de plan de negocios en distintas áreas del conocimiento”, abundó.

El jefe del CENAPyME informó que el área de incubación de empresas está dirigida a emprendedores que requieren apoyo para arrancar sus iniciativas. Tiene la certificación como incubadora básica otorgada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE).


Francisco Martínez García, coordinador de Incubación y Emprendedurismo, destacó que hoy desarrollan proyectos tradicionales, de tecnología intermedia, alta tecnología e innovación social. “Estamos abiertos a las propuestas que pueden generar empleos en el país”, subrayó.


González Barrón añadió que además de gestionar el plan de negocios, identificar oportunidades de mercado y supervisar el arranque de las iniciativas, ofrecen los servicios de post incubación para vincular a las pymes con el sector a través de redes especializadas, ferias de emprendedores y estrategias de difusión. Es el valor agregado que ofrece el CENAPyME, aseveró.


“El próximo semestre organizaremos la Feria del Emprendimiento en la FCA. Invitaremos a inversionistas para lanzar al mercado las propuestas e impulsar el interés por echar a andar proyectos entre los universitarios”, concluyó.



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