Fuente Reuters
PepsiCo va a presentar un
producto por primera vez exclusivamente en Amazon.com en un intento del
fabricante de refrescos y aperitivos de expandir su huella en el comercio
electrónico.
El producto, un refresco
endulzado de forma natural llamado Pepsi True, estaría disponible en Amazon a
mediados de octubre en cajas de 24 latas, dijo la compañía.
No estará a la venta en
tiendas físicas, aunque Pepsi dijo que tiene previsto venderla también en el
futuro en tiendas de alimentación.
Al presentar True a través
de Amazon, Pepsi dice que puede evaluar mejor la demanda y ganar perspectiva
sobre lo que la gente compra antes de un lanzamiento más amplio.
Artículo relacionado: ¿Con
qué endulza Coca-Cola su nuevo refresco?
Los observadores de la
industria dicen que la iniciativa ilustra la forma en que el sector de la
alimentación y bebidas está expandiéndose en los canales de distribución no
tradicionales, como el comercio electrónico, en un intento de crecer.
Kraft Foods comenzó
recientemente a vender moldes de la gelatina Jell-O y logos a través de Amazon
y en tiendas. Coca-Cola ha anunciado que recuperaría Surge, un refresco que
dejó de vender hace 12 años, a través de Amazon.
"Aunque parece que aún
hay demanda del producto, no estamos seguros de lo rápido o lo mucho que se
venderá", dijo un portavoz de Coca-Cola en un correo electrónico.
"Trabajar con Amazon nos permite determinar cuál es el mercado real para Surge",
agregó.
Amazon dice que el espacio
de bienes de consumo es de los de más rápido crecimiento. La primavera boreal
pasada introdujo Prime Pantry, en la que los miembros pueden comprar cientos de
productos para el hogar, incluyendo refrescos, detergente y cereales.
En Pepsi, "la venta
online es relativamente nueva", dijo Simon Lowden, resposable de marketing
en Pepsi Beverages North America. "Debería esperarse que el comercio
online fuera una parte mucho mayor de nuestra propuesta de cara a futuro",
agregó.
El espacio de comercio
electrónico tiene riesgos y oportunidades. Amazon podría reducir la presión
sobre los precios en la categoría de productos empaquetados para el consumo,
dijeron analistas de Sanford Bernstein en una nota en abril. Y el amplio arraigo
de productos de Amazon podría dificultar que las marcas sobresalgan.
Una portavoz de Pepsi dijo
que los precios de otros productos vendidos en Amazon han sido estables.
La compañía dice que decidió
introducir True en Amazon tras ver el éxito de otros productos como su
Starbucks Double Shot Light, el más vendido de Pepsi este año en el comercio
electrónico. Pepsi vende el producto a través de una alianza con Starbucks.
Además, el comercio
electrónico es especialmente complicado para las compañías de refrescos por sus
acuerdos con socios embotelladores, que tienen derechos de distribución
exclusivos en algunas regiones.
Lowden dijo que aunque Pepsi
True no se distribuya a través de un sistema embotellador, estas firmas serán
compensadas por los ingresos que hubieran recibido cuando las ventas se hacen a
través de Amazon en sus territorios.
Menores ventas
La decisión de Pepsi llega
tras una década de caída de las ventas de refrescos en Estados Unidos, según la
publicación comercial Beverage Digest, a medida que los consumidores se
preocupan más por su salud. Recientemente, los consumidores se han apartado
también de los refrescos edulcorados por las preocupaciones sobre edulcorantes
artificiales.
Pepsi True es una oferta
"media de calorías" que está endulzada con azúcar y estevia,
edulcorante basado en la planta del mismo nombre. Está destinada a personas que
quieren un refresco de cola endulzado de forma natural pero con menos calorías.
Una lata de True tiene 60 calorías, frente a las 100 de una lata de la Pepsi
normal.
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