Fuente: CNNExpansión
Walmart de México se ha convertido en un monstruo que pocas
pymes se atreven a enfrentar.
Las compañías que quieran
venderle deben estar formalmente establecidas, contar con código de barras,
tener un producto innovador, de calidad, un empaque atractivo y capacidad para
surtir al menos una tienda, detalló el director de Desarrollo a Proveedores de
Walmart México y Centro América, Mariano Acebal.
“Cada mes Walmart de México
y Centroamérica analiza entre 50 y 60 pymes que buscan ser proveedores, pero un
porcentaje alto no cumplen los primeros requisitos; son productos caseros que
carecen de información nutrimental o código de barras”, dijo.
El corporativo cuenta con
más de 2,200 tiendas en el país y 9,000 proveedores, 67% de ellos son pymes que
compiten con sus productos en un inventario de 106,000 artículos por tienda.
Este año empezaron por desarrollar
a 100 proveedores de 21 estados del país como parte de su programa Adopta una
Pyme. El objetivo es acercarles herramientas tecnológicas, administrativas,
logísticas, de promoción y financieras que les permitan crecer y poder surtir a
más tiendas.
“El chiste es ir viendo cómo
puede crecer la producción de cada empresa, no las forzamos a entrar de golpe a
todas las tiendas, sino que vayan avanzando”, dijo Acebal.
Denisse Álvarez, directora
general de Dasavena, comenzó elaborando granola de manera casera en su casa en
Guadalajara en el 2010. Después de presentar su producto al gerente de un
Superama local logró incursionar en el mundo del retail.
“El primer día vendí seis
cajas con 12 bolsas de 340 gramos cada una, hoy produzco 70 cajas diarias, doy
empleo a 22 personas y surto a 38 Superama y 11 Walmart de Jalisco y el DF”,
comentó la emprendedora.
Desavena desarrolló una
fuerte campaña de promoción y degustación en el punto de venta y enfrentó
problemas de financiamiento para poder cumplir con la producción a tiempo, que
ha superado mediante préstamos bancarios y de familiares.
El plazo de pago para los
proveedores, según Walmart, puede ir desde 60 a 90 días, dependiendo del tiempo
que tarde el producto en desplazarse de la tienda. Los pequeños proveedores
pueden tener acceso a créditos simples a través de Banco Walmart.
De igual manera, Nopalia,
empresa dedicada a producir tostadas, tortillas y frituras a base de nopal
orgánico, comenzó a vender en pocas tiendas en Tlalnepantla, en el estado de México.
Hoy llega hasta 93 Superama y 293 Walmart del país.
“Para llegar a tantas
tiendas tuvimos que rediseñar nuestra imagen, empaque y procesos de
distribución”, reconoció la directora general Emma Peláez.
Comenzó entregando con una
camioneta equipada con refrigeración a las tiendas cercanas, pero cuando
entraron a nivel nacional el costo se incrementó, así que ahora utilizan el
centro de distribución del corporativo.
Sus ventas anuales pasarán
de 3 millones de pesos en 2012 a los 15 millones en 2015.
Pero no todas las empresas
que logran ser socios comerciales de Walmart y colocar sus productos en sus
anaqueles.
René Carlos es un productor
de cebollas y chile morrón del estado de Puebla, que en el 2006 hizo su primer
intento para acercarse a Walmart. Durante seis meses se preparó con cada uno de
los requisitos. Cuando llegó el momento de hablar de producción le pedían
surtir a 200 tiendas, lo que superaba su capacidad de producción. Al final
declinó la oportunidad.
Hoy se prepara para hacer
frente al reto y duplicar en el corto plazo su producción de 40 toneladas.
Euro Clean México, a cargo
de César Pérez, quiere venderle servicios de limpieza para las tiendas del
corporativo, pero nadie le da respuesta. Su producto promete reducir 70% el
gasto de la empresa en productos de limpieza, pero no ha tenido éxito. “Los
gerentes de las tiendas quedan fascinados cuando les mostramos nuestros
productos, pero no sabemos qué puerta tocar en el corporativo para que esto se
haga realidad”, dijo Pérez.
Cómo llegarle a Walmart
Existen tres vías para tocar
la puerta del corporativo y poder llegar hasta el piso de venta:
1. Pedir el nombre del
encargado del programa de Compras de Walmart México y Centroamérica en el
teléfono del corporativo y agendar una cita para presentar su producto.
2. Ir a la tienda de
preferencia de la cadena, pedir una cita con el gerente y presentarle el
producto. Él tendrá la oportunidad de evaluarlo y ponerlo a prueba en el piso
de venta de una a tres semanas. Si funciona, el siguiente paso será canalizarlo
con el área de compras del corporativo.
3. A través del correo
desarrollodeproveedores@walmart.com los proveedores de servicios o de productos
que quieran surtirle a Walmart serán analizados.
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