viernes, 14 de noviembre de 2014

Banxico ve riesgos en la economía por petroprecios

Fuente: CNNExpansión

El Banco de México dijo que la baja en el precio del petróleo y una menor exportación del energético podrían afectar a la economía mexicana, de acuerdo con las minutas de su última reunión de política monetaria.

“La mayoría de los integrantes advirtió que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”, indicó Banxico.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo ayer jueves que México gastó 773 millones de dólares en una cobertura que le permite garantizar sus ingresos petroleros de 2015 pese a la baja en el precio de energético. Este jueves, la mezcla mexicana cerró en 70.60 dólares por barril.

Los precios del petróleo han registrado fuertes caídas presionados por la fortaleza del dólar y la creciente producción de crudo ligero en Estados Unidos y una menor demanda.

En octubre, analistas consultados por el Banco de México también señalaron al precio de exportación de petróleo como uno de los riesgos para la economía mexicana, junto con la inseguridad y la debilidad en el mercado interno.

La Junta de Gobierno de Banxico señaló también que las finanzas públicas podrían verse afectadas cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida subir sus tasas de interés como parte del proceso para normalizar su política monetaria.

“Si bien éstas (las finanzas públicas) han acomodado en parte los riesgos a través de la compra de coberturas petroleras y de una mayor recaudación tributaria, es necesario tener una postura fiscal más precautoria en un entorno en el que se anticipan elevados niveles de los requerimientos financieros del sector público para este año y el siguiente, los cuales se espera repercutan sobre la evolución de la cuenta corriente no petrolera”, dijo.

Inflación

La Junta también espera que la inflación general se sitúe alrededor del 4% al cierre de 2014, aunque para 2015, espera que la inflación baje a alrededor del 3% y se mantenga alrededor de ese nivel.

“Dichas previsiones se fundamentan en el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio de 2014, en el anunciado incremento para 2015 de los precios de las gasolinas con base en las expectativas de inflación, en la dilución del impacto de los cambios en precios relativos, y en la postura de política monetaria, que buscará asegurar que los cambios en precios relativos que han afectado a la inflación no tengan efectos de segundo orden”, indicó Banxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario