viernes, 21 de noviembre de 2014

Inventario Nacional

Grenetina tiene mucho por crecer, pero lo frenan impuestos y alzas de precios en productos azucarados, y  lo impulsan aplicaciones en sector salud, nutrición y belleza* Industria del zapato, acotado por crecientes importaciones* Dudas sobre desempeño económico de México en 2014* BAT cambia de estrategia con Raleigh y Montana.

Fuente: Isaac Luna/Revista: Así es Esto del Abarrote

Un producto que es sumamente consumido por todos, pero que pocas veces le prestamos atención, es la grenetina.

Y es que este es un mercado poco más que interesante. La grenetina no sólo es para las gelatinas comestibles; es uno de los insumos más utilizados en la industria nacional ya que sirve para elaborar postres, congelar alimentos, fabricar capsulas para antibióticos, vitaminas y suplementos alimenticios; radiografías,  cintas de video, pegamentos.

Se usa también en la elaboración de postres distintos a la gelatina; están en los chicles, confitería, congelamiento de alimentos, prótesis, bolsas para implantes y productos para el cuidado de la piel, además de artículos de belleza, entre muchos otros.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Grenetinas y Derivados, que lleva Arturo Álvarez Ríos, el 50 por ciento del consumo de grenetina en el país lo tiene el sector de productos comestibles; Salud y Nutrición que cuenta con el 20 por ciento; 15 por ciento lo tiene el sector farmacéutico y el resto otras aplicaciones.

Pocos saben que la grenetina se extrae de espinas de pescado y del cuero de la piel de reses y del cerdo, esa misma con la que se hace el chicharrón y los zapatos.

La elaboración de grenetina se remonta hasta los tiempos de los egipcios. En los banquetes las especialidades de gelatina se consideraron platos exquisitos.

Pero a pesar de que tiene múltiples usos, actualmente este sector no pasa por su mejor momento: una menor demanda de este insumo se ha generado por el aumento de precios en varios de sus clientes como los de productos azucarados, sobre todo en confitería a partir de la aplicación de más impuestos a productos considerados de mayor contenido calórico.

Así, el crecimiento de este sector ha caído 8 por ciento de hace tres años.Ha pesado también el alza que hay en la materia prima, sobre todo pieles de animal que se producen en México.

También el costo de la materia prima se ha incrementado considerablemente. El precio de los cueros para extraer la grenetina pasó de 4 a 24 pesos por kilo de 2008 a la fecha, aunque en ese lapso ha habido momentos en los que se han alcanzado los 40 pesos.

Básicamente se debe a la escasez de los animales que en su mayoría son usados para la alimentación humana, que está demandando más carne…Otro factor es el consumo de pieles para la industria automotriz, que demanda 4.5 millones de unidades de cueros al año para cubrir asientos, manijas, volantes y otro tipo de interiores.

Sobre ello, las importaciones que en mayor medida son provenientes de Brasil, Alemania y Estados Unidos se han incrementado. Pasaron de 10 por ciento en 2011, a 15 por ciento en la actualidad y los precios también han venido en ascenso; se habla de que ha habido un aumento de hasta 100 por ciento en los precios de las pieles de animal, el principal insumo, aparte de los precios de diversos químicos que se usan en ese sector.

Los números de ventas de este mercado también llaman la atención. El valor es de 2 mil millones de pesos; sin embargo, hace falta un mayor consumo que la haga crecer como en otros años.

Hay que destacar que nosotros somos el país número uno en consumo de grenetina, con unas 21 mil toneladas, el equivalente a lo que se demanda en toda Europa, en parte por la cantidad de empresas alimentarias que la usa como insumo, pero también por cultura, ya que aquí nos gusta mucho la gelatina, se consume todo el tiempo, en las fiestas no falta y se vende en todos lados, desde tienditas de abarrotes, autoservicios, tiendas de conveniencia y en cada esquina, en puestos informales.

Se calcula que la ingesta per cápita de este producto es de 1.6 kilos. Pudiera parecer bajo, pero hay que tomar en cuenta que sólo se necesitan 30 gramos de grenetina para hacer un litro de gelatina.
Las ventas de grenetina son importantes. Datos de la industria señalan que el valor de éstas es de es de unos mil millones de pesos. 

Las empresas de mayor consumo de grenetina comestible son de todos conocidas, se trata de Grupo Lala, de Eduardo Tricio, con la marca Yomi; Danone, que lleva Mariana Menú con su marca Dany; Mondelez, antes Kraft, de Carlos Abrams-Rivera, con su tradicional marca Jell-o; Productos Alimenticio y Dietéticos, con D´Gary; y Con- alimentos, que hace la marca Pronto.

También existen consumidores de grenetina de otros ámbitos en comestibles, como los mazapanes, cuyo jugador más importante es La Rosa, además de Bimbo, de Daniel Servitje, que la consume para sus dulces Ricolino. Hay unas 50 empresas regionales dedicadas a la fabricación de malvaviscos y gomitas que también son grandes consumidores de grenetina en el país. 

En el mercado de grenetina hay varios productores pero el 70 por ciento, está concentrado en empresas como Gelita, de Arturo Álvarez; Pilsac, que lleva Carlos Villanueva; Progel, de Arturo Fernández, y Coloidales-Duche. 

Zapatero a sus zapatos

Dice el viejo dicho que no deja de ser cierto; sin embargo, paradójicamente, no está aplicando del todo para este sector productivo en nuestro país.

El asunto es que la continua problemática de las importaciones ilegales y con precios dumping, sobre todo en mercancías provenientes de China, Vietnam e India, se agudizando de manera notable.

Una buena parte de los zapatos que se comercializan en el país provienen de esas naciones que no precisamente realizan las mejores prácticas comerciales, en detrimento de la industria mexicana.
El crecimiento del producto que viene de fuera es alarmante. En México hoy se importan unos 85 millones de pares, un aumento considerable si tomamos en cuenta que en 2010 la cifra era de 45 millones. Por el contrario, las exportaciones son menores y alcanzan apenas los 26 millones de pares, sobre todo a países como Estados Unidos con el 85 por ciento; Japón con el 2.1 por ciento; Canadá con 1.8, además de Holanda, Colombia y otros más que representan el 6 por ciento del total.

En consecuencia, la producción del zapato nacional ha venido cayendo. De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, que preside Ysmael López, actualmente ésta asciende 250 millones de pares en donde se incluyen los modelos de vestir, botas, casuales, sandalias, tenis y hasta pantuflas. No obstante la caída ha sido de entre 5 y 10 por ciento en los últimos tres años.

Somos el noveno productor de zapatos en el mundo, pero nada comparado con China, que produce nada menos que 13 mil millones de pares, o India, con 2 mil millones, le siguen Brasil, Vietnam, Indonesia e Italia.

El consumo de zapatos en México es considerable. Hoy es de unos 300 millones de pares; sin embargo, han disminuido en un 10 por ciento de 2010 a la fecha; sobre ello, también pesa la baja en el poder adquisitivo de la población, derivada de los bajos sueldos y el escaso empleo en el país.

Tampoco el valor de las ventas es menor, ya que se estima que alcanza los 75 mil millones de pesos al año, aunque debido a la misma problemática del bajo consumo, estás han caído en un promedio de 7 por ciento anual.

Actualmente seguimos comprando nuestro calzado en las tradicionales zapaterías. Por estos establecimientos de calle se canaliza el 28 por ciento del total; en las zapaterías de centros comerciales se vende el 18 por ciento, al igual que por el canal de catálogo, que tiene el mismo porcentaje.

Luego están las tiendas de autoservicio y departamentales, con el 11.66 por ciento; tiendas deportivas, 7.67; tianguis y bazares, el 4.59 por ciento; los mercados, 3.87; outlets, 2.03 por ciento y las tiendas de ropa y boutiques, 1.54 por ciento; lo demás se vende en expos, directo de fábrica, colegios, ferias, Internet, tiendas de ortopedia, etc.

Las marcas importantes son de todos conocidas desde hace muchos años, ahí están Emico, Florsheim, Flexi, Domit, Jean Pierre, Adidas, Nike, Adidas, Reebok en el caso de los zapatos tenis.
BAT cambia estrategia

Con el crecimiento de la competencia, British American Tobacco, que tiene las marcas Camel, Kent y Pall Mall, da un cambio de timón en su estrategia. De entrada ya sacó del mercado a su legendaria marca Raleigh y ahora, paulatinamente desaparecerá a Montana, que había dado muy buenos resultados. A estos últimos lo sustituirá la marca Lucky, que ya ha entrado a los anaqueles. 

Cemex por activos de Lafarge y Holcim

La cementera irlandesa CRH ha hecho equipo con su rival Cemex para explorar una propuesta para adquirir los activos que Lafarge y Holcim deben vender para que los reguladores de competencia autoricen su fusión. La alemana Heidelberg Cement también está considerando una propuesta conjunta con la brasileña Votorantim Cimentos para hacerse del portafolio completo de activos. Las alianzas competirían con varias empresas de capital privado creadas para adquirir la propiedad de los activos de Lafarge y Holcim, que se estiman en entre 5 mil y 8 mil 850 millones de dólares.

Dudan que se cumplan las metas

Son muchas ya las dudas que hay de que si en realidad el gobierno alcanzará la meta de crecimiento económico del país para este año y si este va a ser suficiente para alcanzar las metas para el siguiente año. Llama la atención el escepticismo de analistas independientes sobre este tema y más recientemente el impacto en ese sentido lo causó el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura que la recuperación de la economía mexicana del segundo semestre no va a alcanzar para impulsar el crecimiento de 2.4% estimado para este año…El FMI espera que para 2015 el crecimiento llegue hasta 3.5%, impulsado por las reformas que alientan la oferta, así como la reducción en cautela que había mostrado la Iniciativa Privada antes de hacer grandes inversiones.


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