lunes, 26 de enero de 2015

En Oaxaca y Guerrero “no se ve la luz”: Coparmex

Fuente: Noticiasnet.mx

El incremento de los hechos de violencia en México se tradujo en una lista de ilícitos que para la Confederación Patronal de la República Mexicana en 2014 representaron 4 mil 337 hechos indebidos contra la industria de alimentos; el robo de 188 unidades de pasajeros; afectaciones a 217 tripulaciones y vehículos; 37 robos en la cadena de proveeduría; dos saqueos y 44 manifestaciones violentas.

“Sabemos que hay pérdidas millonarias para las grandes empresas que tienen redes de distribución de alimentos y bebidas en Guerrero, para las empresas de autobuses y microempresarios”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana , Juan Pablo Castañón.

Aunque en algunos estados del país disminuyó el número de ilícitos, en Guerrero y Oaxaca “no se ve la luz”, lo que afecta las inversiones porque ninguna empresa invertirá si no se garantizar su seguridad, aseguró.

Si bien no se tiene contabilizado el monto de las inversiones que no dejan de hacer por esa situación “es evidente que cualquier empresa que no reciba seguridad, que no haya certeza en sus inversiones escogerán otros lugares para su crecimiento y es evidente que Guerrero ha tenido una disminución notable de su dinamismo”.

Ante el incremento de robos en camiones, cobro de derechos de piso, bloqueos, toma de casetas, el sector empresarial decidió “lanzar la voz de alerta para que se respete el Estado de derecho” y que deje de haber omisión por parte de la autoridad.

Dijo que a pesar de que la inseguridad es una constante desde hace años, hubo dos hechos que detonaron el desplegado que emitió el sector privado el pasado 20 de enero y fueron: el secuestro de camiones de Coca Cola y de Modelo por parte de grupos de inconformes que obligaron al chofer a impactarse en contra del cuartel del 27 Batallón militar de Iguala y la irrupción de personas que golpearon y privaron de su libertad a algunos de los 2 mil 500 asistentes al evento de emprendedores que se organizó en el auditorio Los Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, Guerrero.

Pese a los daños, la autoridad aseguró que no tienen suficientes elementos policiacos para garantizar la seguridad para un evento así. “Es imposible aceptar una respuesta así. Es imposible que se permitan ilícitos de los grupos aun cuando enarbolen causas legítimas, no se puede permitir que cobren derecho de piso y usen el dinero para su beneficio o que no permitan el tránsito de personas o trabajadores”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario