miércoles, 14 de enero de 2015

Los autoservicios, afectados por la cuesta de enero

Fuente: El Universal 

Los canales que registrarán una mayor disminución del gasto de los consumidores en la cuesta de enero serán las cadenas de autoservicios, clubes de precios y los mayoristas, indicó la firma Kantar Worldpanel.

“La cuesta de enero generalmente propicia el cambio en los hábitos de consumo en los hogares del país. En este sentido, en esos canales se refleja una importante disminución”, dijo la consultora en un comunicado.

Kantar detalló que el tipo de hogares más afectados en esta temporada son de clase media, tanto chicos y medianos, con hijos mayores de 6 años, entre otros.

Las regiones que denotan mayor peso en cuanto a la disminución del gasto en los hogares serán noreste y sureste de México.

“Se gasta menos en categorías como maquillaje, cerveza, botanas y salsas botoneras e ingredientes típicos de navidad como puré de tomates, pasta, jugo y mantequilla”, continuó.

Las marcas Premium, preferidas en el mes de las celebraciones, son desplazadas por marcas más económicas con el fin de hacer más llevadero el mes”, añadió.Entre las categorías que toman mayor peso en esta temporada, agregó, son las relacionadas con la tendencia de consumo saludable como barras de cereal, yogurts, agua embotellada, productos light y otras tienen un repunte en las primeras semanas del año.

El sector industrial

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propuso que ante la situación que atraviesan muchas empresas urge una mesa de diálogo con las autoridades hacendarias sobre la declaración anual de impuestos.

Argumentó, en conferencia de prensa, que los pequeños y medianos industriales del país están “muy nerviosos” ante la obligación de llevar a cabo la declaración fiscal, para cuyo cumplimiento carecen de recursos.

Sugirió por ello una mesa de diálogo con las autoridades fiscales en donde plantearán esquemas de flexibilización de pagos en parcialidades, evitar la cancelación de cuentas a los industriales y poner medidas que apoyen la reinversión. Ello, principalmente ante el escenario económico que se replanteó a partir del inicio de este año, debido a la volatilidad en los precios del petróleo, expuso.Alpízar Vallejo dijo que al iniciar 2015 la visión del país fue muy diferente que al concluir el año anterior, lo que ha obligado a los empresarios y al mismo gobierno federal a replantear muchas estrategias. Los bajos niveles del precio del petróleo y la poca claridad sobre su futuro desempeño permiten pensar que por lo menos este año, con la cobertura contratada, se podrá salir adelante, pero habrá que considerar el escenario para 2016.El directivo hizo también referencia que a ello se suma el escenario electoral, que podría polarizar las expresiones sociales.Hizo entonces un llamado a todos los candidatos y partidos para que mantengan un nivel de debate de altura que privilegie la propuesta y no el desprestigio del contrario.Pidió en este sentido impulsar a la empresa mexicana y que los materiales que se compren para la realización de campañas se haga a empresas nacionales.Lo importante es atender todas las medidas que permitan mejorar la productividad de las empresas, insistió.En este contexto, añadió, “pedimos al gobierno que prepare un plan especial para las declaraciones anuales en marzo y abril, en donde ya percibimos mucho nerviosismo entre empresarios para cumplir en tiempo y forma”.

Empresas | Hacienda

Rodrigo Alpízar, líder de Canacintra, planteó un diálogo con Hacienda.
Flexibilización

El dirigente sugirió una mesa de diálogo con las autoridades fiscales en donde plantearán esquemas de flexibilización de pagos en parcialidades, evitar la cancelación de cuentas a los industriales y poner medidas que apoyen la reinversión.

Año electoral

El directivo también señaló que a ello se suma el escenario electoral que vive el país, “ya que podría polarizar las expresiones sociales”.

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