miércoles, 14 de enero de 2015

Poco empleo y mal pagado, causa de baja en préstamos

Fuente: La Jornada 

La disminución en el ingreso disponible de las personas, combinada con el hecho de que la mayoría de empleos generados en el país son de una baja remuneración, provocó una caída en la demanda de préstamos para el consumo en el último año, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país.

El crédito al consumo otorgado por la banca comercial mostró en 2014 una contracción de 2 por ciento en términos reales, descontado el efecto de la inflación, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En 2014, hubo un menor dinamismo en la colocación del crédito en todos los segmentos respecto a otros años y ello obedece a una menor actividad económica, dijo.

"El crédito obedece a la actividad económica en el país. El motor del crédito se rige por la demanda y hay una menor demanda cuando la actividad económica es menor", expuso.

Mientras el crédito al consumo se contrajo 2 por ciento real, el crédito total de la banca aumentó el año pasado a una tasa nominal de 8.3 por ciento y de 4.2 por ciento si es descontado el efecto de la inflación en 2014, que fue de 4.08 por ciento, mencionó Serrano, durante la presentación del informe Situación banca, elaborado por BBVA Research.

"No fue un crecimiento malo el del crédito en 2014, aunque por varios años esa dinámica había sido de doble dígito", apuntó. "La razón fue el menor dinamismo de la economía".

El crédito al consumo, cuya dinámica refleja la situación del empleo y del ingreso de personas y familias, repuntará en la medida que haya una sólida expansión del mercado interno y un aumento del ingreso de los hogares, sostuvo Serrano.

"Hay dos razones principales que afectaron el ingreso disponible de las personas el último año", planteó. La principal es que el empleo que se está creando no es bien remunerado, añadió. Dos terceras partes de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social son de personas con un ingreso de uno o dos salarios mínimos (entre 70 y 140 pesos diarios), apuntó.

"El país tiene un problema para generar empleos mejor pagados. Esto pasa porque los niveles de productividad son muy bajos e incluso negativos en algunos años". Esa es la razón, anotó, de que no haya mayor dinamismo del crédito. Se crea empleo, pero no es bien pagado, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario