lunes, 16 de febrero de 2015

AMIA exige regulación al ingreso de autos usados

Fuente: Redacción 

La industria automotriz en México exigió al Gobierno Federal establecer estrictas  medidas de control para el ingreso de unidades importadas que ponen en riesgo los ingresos del mercado interno.

Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, demando del ejecutivo federal no dejarse chantajear por importadores fronterizos que han visto amenazadas sus jugosas ganancias por la entrada al país de la chatarra estadounidense.

En este sentido, Guillermo Prieto, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autotransportes, destacó que aún y cuando se registró un descenso de 26 por ciento en la comercialización de autos ligeros y del 6 por ciento en los pesados en 2014, la importación de vehículos usados sigue siendo el principal freno del mercado interno automotriz.

De ahí que advirtiera la necesidad de impulsar medidas que den preferencia a la producción nacional sobre la foránea.

Sostuvo que el pronunciamiento de la industria no es en sentido estricto al cierre de fronteras, reconociendo en México uno de los países más abiertos al comercio con distintas naciones en el mundo.

Lo que se busca es que la entra de estos automóviles se realice de manera ordenada y que la cancha se nivele, y donde los requisitos para la industria nacional son muy distintos de los demandados para Estados Unidos.

A su vez, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, reiteró que el principal freno de la producción y venta de autos nacionales es la entrada de vehículos extranjeros, en especial los provenientes de Estados Unidos.

Aseguró que el mercado interno no se ha podido recuperar desde hace una década; sin embargo, dijo que la industria automotriz registra alrededor del 1 por ciento de crecimiento en los primeros siete meses de este año y cifras récord en producción y exportación.     

El problema aseguró es que “quien compra un auto extranjero usado, deja de comprar un auto usado nacional, lo que genera esta sobreoferta de autos en circulación y la renovación vehicular no se lleva a cabo porque tumba el precio de todos los autos”.

En su oportunidad, Miguel Elizalde presidente de los tractocamiones dijo que de tener un récord histórico en 2014 en exportaciones al interior del país el sector está deprimido y ocupando los últimos lugares en materia de competitivas.

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