miércoles, 11 de febrero de 2015

Baja producción industrial en diciembre de 2014

Fuente: Redacción 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el mes de diciembre pasado, el nivel de la producción industrial en México mostró una reducción  por 0.27 por ciento.

De acuerdo a las cifras del INEGI en el último mes del 2014 la industria manufacturera tuvo una caída de 1.64 puntos porcentuales, mientras que el sector minería descendió 0.82 por ciento.

En este periodo el nivel observado en el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró, por el contrario, un incremento por 1.70 por ciento y la de construcción de 1.05 por ciento.

En su comparación anual y con cifras originales, la producción industrial avanzó 3 por ciento en diciembre del año pasado, resultado del aumento en la construcción con un 6.8 por ciento, en las Industrias manufactureras 5.7 por ciento y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 2.3 por ciento, en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2013; no así la minería que se redujo 6.2 por ciento.

En el detalle de la información el INEGI indicó que la industria de la construcción creció 6.8 por ciento en el mes en cuestión frente a la del último mes de 2013, derivado de las mayores obras relacionadas con la edificación de vivienda y los Trabajos especializados para la construcción. 

Reflejo, principalmente de  una alza en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; cables de conducción eléctrica; “otros productos de hierro y acero”; pinturas y recubrimientos; tubería y conexiones, y tubos para embalaje; cemento y productos a base de cemento; componentes electrónicos; equipo para soldar y soldaduras; alambre, productos de alambre y resortes, y arena y grava, entre otros.

Por lo que se refiere a la industria manufacturera,  ésta aumentó 5.7 por ciento a tasa anual durante diciembre de 2014, como resultado del incremento observado en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias de las bebidas y del tabaco.

Así como el comportamiento observado en industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, la  medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos metálicos; industrias metálicas básicas; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y muebles, colchones y persianas, principalmente. 

Hay que mencionar que con base en los datos proporcionados por el INEGI,  durante el 2014 la actividad industrial se incrementó 1.9 por ciento en términos reales respecto a 2013, producto del crecimiento en tres de los cuatro sectores que la integran. 

Y donde las industrias manufactureras se elevaron 3.7 por ciento; la construcción lo hizo en 1.9 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hicieron en 1.8 puntos porcentuales, en tanto que la minería descendió 2.3 por ciento  en el año de referencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario