miércoles, 11 de febrero de 2015

Crecimiento disparejo en México

Fuente: Redacción

Bajo crecimiento económico, débil generación de empleos, creciente nivel de pobreza y escaza productividad, común denominador en 22 estados de la República Mexicana, lo que hace de México una nación de enormes deficiencias y amplias desigualdades.

En el marco de presentación del estudio Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos Económicos Estatales”, Viridiana Ríos, directora general del organismo México ¿cómo vamos?, detalló que fueron entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas las más golpeadas por la inequidad social, la falta de oportunidades y con una extrema pobreza, situación que pone de manifiesto la grave crisis que vive México en materia de desarrollo y crecimiento.

De entre las 32 entidades federativas del país, seis fueron las mejor calificadas en su desempeño económico durante el 2014, destacando en primera instancia Aguascalientes con 95 puntos sobre una base de 100, seguido por Querétaro y Coahuila con un 90 por ciento de desarrollo y crecimiento, y Nuevo León, Guanajuato y Jalisco con un 75 por ciento.

No así, Veracruz y Oaxaca quienes lograron un avance de tan sólo 5 puntos, Morelos e Hidalgo con 10 sobre 100, y Yucatán, Chiapas y Michoacán con apenas un 20 por ciento.

Viridiana Ríos, destacó así que si bien se observa un crecimiento como nación, éste no se da de manera igualitaria y equitativa, existen zonas muy apartadas de grandes beneficios que les permite su integración social y económica.

La responsable de México ¿cómo vamos?, puso énfasis en aspectos como educación y oportunidad laboral la cual no es pareja en la república, tan solo en el estado de Oaxaca, explicó existe una tasa considerable en el nivel de pobreza y segregación, además de ser la entidad con más del 90 por ciento de empleos informales.

Cabe mencionar que tanto que Baja California, Michoacán, Durango y el Distrito Federal, se mantienen reprobados en materia de bienestar para sus ciudadanos, al ahondar la pobreza entre la población laboral, quienes no pueden acceder a un canasta básica de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario