martes, 3 de febrero de 2015

Reforma educativa está inconclusa: Coparmex

Fuente: Redacción 

A más de año y medio de aprobarse la reforma educativa, está no se ha podido concluir y aterrizar en todos los estados del país, al observarse protestas y hasta violencia en diferentes puntos del país por parte de algunos grupos de presión, aseveró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón.

El dirigente patronal sostuvo al respecto, que si bien la promulgación de esta reforma “fue un paso histórico para la sociedad mexicana, tenemos que estar pendientes de que se avance hasta lograr su implementación total y la implementación de las nuevas reglas, sin excepción, en todos los municipios y estados del país”.

No obstante, “la sociedad mexicana ve con preocupación que la reforma educativa se ha quedado inconclusa”, al apuntar que desde hace año y medio no se ha podido concluir con algunos pasos que la misma transformación planteó.

Enumeró que a la fecha no se ha terminado con el censo de maestros en algunas entidades, pero lo peor es que “se observan protestas e incluso violencia por parte de algunos grupos de presión que están contra la transparencia, el concurso de plazas y la rendición de cuentas”, aseguró el presidente del sindicato patronal.

En este mismo sentido, llamó la atención de lo que pueda ocurrir en varios estados, como son el de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas porque “desde siempre sabíamos que habría resistencias y que se afectarían muchos intereses. Sin embargo, la sociedad no está dispuesta a tolerar ningún retroceso”, remarcó.

Al apuntar que deben seguirse de cerca los procesos en estos estados del país, opinó que debe retomarse el diálogo constructivo con todos los actores que están involucrados en el ámbito de la enseñanza, para poder asegurar que en aquellas entidades federativas en las que aún no exista una ley educativa acorde a la reforma, sean aprobadas lo más pronto posible las modificaciones legales correspondientes.

Asimismo, convocó a hacer un frente común para lograr el “total aterrizaje de la reforma. México necesita que todos los actores sociales actúen con responsabilidad y legalidad. El futuro de los niños no puede ser rehén de intereses particulares o sectoriales”.

Juan Pablo Castañón se refirió al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, anunciado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y que viene a ser la prueba que sustituirá a “Enlace” y “Excale”, pero que servirán sólo para evaluar a los alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria, precisó.

Advirtió que para que realmente sea efectiva esta nueva herramienta, tiene que instrumentarse de forma que abarque a todo el universo de estudiantes y no sólo dos grados de la educación básica y media elemental y donde “esta evaluación de ninguna manera debería realizarse con base en muestras aleatorias, tiene que ser general, universal. Solamente así podríamos tener una radiografía del verdadero nivel de desempeño de los alumnos evaluados”, remarcó el presidente de la Coparmex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario