martes, 24 de febrero de 2015

Se debe fortalecer mercado interno: Coparmex

Fuente: Redacción 

México alcanzará un nivel de crecimiento sostenido de al menos 3 por ciento en la medida en que se estimule el mercado interno a través del fortalecimiento de las empresas en el país.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recordó que es el sector privado el generador del 80 por ciento de la inversión en el país, de ahí la solicitud de apoyarlo con financiamiento, simplificación de trámites y facilidades fiscales para la reinversión.

El dirigente patronal, sostuvo que si bien es comprensible la medida de austeridad implementada por el ejecutivo federal con el recorte al gasto público, éste debe ir acompañado de soluciones que dejen atrás el crecimiento inercial.

Se trata advirtió de activar medidas que fomenten el crecimiento por sí mismo de la economía interna mexicana, el cual se mueve dijo a través de la micro, mediana y pequeña empresa.

El dirigente patronal,  destacó las recientes cifras de crecimiento reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ubicar al PIB en un rango de 2.1 por ciento en el 2014.

Lo anterior, explicó Juan Pablo Castañón, se debió en buena medida por el crecimiento del sector exportador, el reto ahora sostuvo, es hacer que la economía interna pueda fortalecerse.

El responsable de la Coparmex, advirtió así que en un contexto de riesgos externos, resulta fundamental blindar la economía interna y para alcanzar este objetivo, propuso acelerar la devolución del IVA, para dar mayor liquidez a las empresas, agilizar desde los tres niveles de gobierno, el pago a sus proveedores.

Simplificar la regulación, de tal forma que se libere la carga administrativa eliminando la duplicidad de trámites y regulación, que propicia la corrupción y encarece los costos de las propias empresas en su gestión.

Y dejar a un lado la aparente persecución a las empresas, pequeñas, medianas e incluso las grandes, con excesivas inspecciones por autoridades locales y federales de la Profeco, Secretaría del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, el mismo SAT, infinidad de inspecciones que encarecen el costo administrativo de las propias empresas.

El dirigente de Coparmex, sostuvo que una vez que  se mejore este entorno, las empresas privadas, en especial las pequeñas y las medianas, que son las que generan más del 70 por ciento de los empleos formales en el país se consoliden como una plataforma inigualable para reactivar la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario