jueves, 19 de marzo de 2015

Para fin de año se homologa salario mínimo: STPS

Fuente: Redacción

En abril próximo se homologará en 50 por ciento el salario mínimo de la zona geográfica “B” con la “A” y si las condiciones económicas del país lo permiten, para fin de año se concretará la meta de tener una sola percepción de este tipo en todo México, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Acompañado de representantes obreros y patronales, el funcionario federal indicó que hay avances en materia laboral, como es la disminución en el trabajo informal, una mayor productividad y una mejor capacitación para el trabajo.


Dijo que hay voluntad de todos los sectores para poder recuperar gradualmente el poder adquisitivo de los trabajadores, de allí la importancia de avanzar en la homologación de los salarios mínimos en las zonas geográficas.

“Reconocemos y apoyamos los trabajos de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) en su responsabilidad social y constitucional de mejorar los salarios mínimos de los trabajadores de nuestro país, en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B”, destacó el responsable de la STPS.

Por lo que “como un primer esfuerzo”, en abril próximo se dará la homologación en 50 por ciento del salario de la zona “B” con la “A” y “si las condiciones económicas lo permiten, poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país”, afirmó Navarrete Prida.

De esta manera, México después de 80 años podría tener por primera vez con un solo salario mínimo para todo el país, al recordar que al promulgarse en 1917 la actual Constitución, existían más de 100 áreas geográficas en México.

El secretario del Trabajo, llamó a redoblar esfuerzos para poder alcanzar la meta de al menos 800 mil empleos creados cada año, para poder absorber a la población que se incorpora al mercado laboral y poder consolidar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Todo con el fin de posicionar a México como una nación competitiva para atraer la inversión productiva.

Al término del anuncio, en el que se no se admitieron preguntas de los medios de comunicación; en entrevista el secretario general del STUNAM y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, quien asistió al acto, dijo que si bien es un avance para el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores del país, la medida resulta insuficiente, ya que se requiere cambiar a fondo el modelo económico que se aplica desde hace 30 años y que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos.

De allí que la medida será analizada en asamblea por el STUNAM y en su oportunidad por la UNT, antes de aceptarla o rechazarla, aunque anticipó que la mejora debe ser sostenida y acompañada de otras medidas, que lleven a una verdadera recuperación en el nivel de vida de los trabajadores.

Apuntó el dirigente laboral que pese a lo dicho de manera oficial, no se puede hablar en estos momentos de avances sustanciales, ya que el poder de compra de la clase trabajadora está muy mermado y predomina la precariedad en el empleo y los bajos salarios.

Recordó que una diferencia sustancial es que la UNT se ha pronunciado por años por la desaparición de la Conasami, ya que debe ser sustituido por un Instituto Nacional del Salario, porque el problema no se circunscribe a la homologación de zonas, sino que debe instrumentarse un programa de recuperación salarial permanente.

“Si se siguen las mismas políticas económicas de hace más de 30 años, el mismo modelo económico neoliberal que ha empobrecido al mundo, pues no vamos a salir adelante”, sentenció Rodríguez Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario