jueves, 19 de marzo de 2015

Disminuye cifra de ocupados en la rama de carpintería: Inegi

Fuente: Notimex 

En México existen 297 mil 197 personas que ejerce el oficio de carpintero, cifra que representa el 0.6 por ciento del total de ocupados a nivel nacional, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2014 la población ocupada en actividades relacionadas con el trabajo de la madera fue inferior en 26 mil 572 personas al registrado diez años atrás.

En el marco del Día del Carpintero, que se celebra este 19 de marzo, el INEGI comenta que en la actualidad el oficio va perdiendo terreno, en la actividad productiva del país, comparado con el nivel observado en el año 2000 cuando  el censo era mayor al 0.96 por ciento.

Entre los carpinteros, 98 de cada 100 son hombres y dos mujeres, lo que indica que es un oficio predominantemente masculino, con una edad promedio de 41.8 años varones y en las mujeres de 35.6 años.

En términos de escolaridad, los carpinteros cuentan con 8.4 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener el segundo año de secundaria aprobado, un año por debajo de cubrir el nivel de educación básico obligatorio.

Y donde diez de cada 100 carpinteros son hablantes de lengua indígena, de  ellos, 94.1 por ciento hablan también el español, por lo que se puede decir que uno de cada 10 carpinteros hablantes de lengua indígena es aún monolingüe.

De ahí que la distribución por niveles educativos muestre que de cada 100 de estos ocupados, únicamente cuatro tengan estudios de nivel superior, 17 de nivel medio superior, 43 de secundaria, 33 cuenten con estudios de primaria y tres no tengan escolaridad.

Así y ante este panorama, las cifras proporcionadas por el instituto reflejan que un carpintero gana en promedio 29 pesos por hora trabajada, y sólo 13  de cada 100 cuentan con prestación de servicio médico.

En este sentido, es preciso señalar que, el censo de INEGI reveló que  el 4.8 por ciento de los carpinteros reportó alguna discapacidad, porcentaje menor al registrado por el resto de los ocupados.

De cada 100 de estos carpinteros con alguna discapacidad, 78 tienen problemas para ver aún usando lentes, 12 más tienen problemas auditivos y 10 tienen problemas ya sea para caminar, moverse, subir o bajar. 

Por localidades, los carpinteros se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en las entidades de México en un 17.3 por ciento, Jalisco con un 8.3 por ciento, Distrito Federal con 8.2 por ciento, Michoacán de Ocampo con un 7 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave con 5.1 por ciento, y que en conjunto concentran 45.9 por ciento del total de estos ocupados en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario