miércoles, 27 de mayo de 2015

Gobiernos deben resolver desempleo juvenil: Ocde

Fuente: Redacción 

En todos los países de la OCDE, más de 35 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años de edad no están empleados ni tampoco están estudiando o en formación (“ni-nis”), en general, los jóvenes tienen dos veces más probabilidades de estar desempleados que los trabajadores en edad productiva. Según un informe reciente de la OCDE, es necesario que los gobiernos trabajen más para ofrecer a sus jóvenes un buen inicio en su vida laboral y les ayuden a encontrar empleo. 

En el OECD Skills Outlook 2015 se sostiene que cerca de la mitad de los “ni-nis” en los países de la OCDE no asisten a la escuela y no están buscando empleo; además, pueden haber quedado fuera de los sistemas educativo y social y del mercado laboral de su país. 

“Resolver este problema no es sólo un imperativo moral, sino también un requisito económico”, expresó el Secretario General de la OCDE Angel Gurría, al presentar el informe en Berlín. “Demasiados jóvenes abandonan sus estudios sin haber adquirido las competencias adecuadas y, aun a aquellos que sí lo hacen, se les impide darles un uso productivo. A menudo estos jóvenes afrontan un futuro difícil y necesitan todo nuestro apoyo.”

En el informe se abunda sobre los resultados de la primera Encuesta sobre Competencias de la OCDE (PIAAC), publicados en 2013, y se presenta una visión detallada de la manera en que los jóvenes adquieren y utilizan sus competencias, así como los obstáculos que podrían afrontar al hacerlo.

Se muestra también que el 10% de los recién graduados tienen escasas competencias de lectura y el 14% tienen escasas competencias de matemáticas. Más del 40% de quienes abandonaron la escuela antes de terminar el bachillerato tienen pocas competencias de matemáticas y lectura.

Asimismo, el trabajo y la educación son, muy a menudo, dos mundos separados: menos del 50% de los estudiantes registrados en programas de educación vocacional y profesional, y menos del 40% de los estudiantes participantes en programas académicos en los 22 países de la OCDE y regiones que se cubrieron, participaban en algún tipo de aprendizaje en el trabajo al momento de contestar la encuesta. Incluso jóvenes con un nivel alto de competencias tienen problemas para encontrar empleo.

A muchas empresas les parece demasiado oneroso contratar a personas sin experiencia en el mercado laboral.

Los jóvenes empleados también pueden afrontar obstáculos institucionalizados para el desarrollo de sus competencias (por ejemplo, uno de cada cuatro jóvenes empleados cuenta con un contrato temporal) y, por consiguiente, tienden a utilizarlas en menor grado y tienen menos oportunidades de formación que los trabajadores con contratos permanentes.

Para ayudar más a los jóvenes a conseguir empleo, la OCDE recomienda lo siguiente:

•        Educación preprimaria de alta calidad para todos los niños, con el fin de ayudar a mitigar las disparidades en los resultados educativos y brindar a todo menor un buen comienzo en su educación.

•        Pronta identificación por parte de profesores y directivos escolares de los estudiantes con bajo rendimiento, con el fin de ofrecerles el apoyo que necesitan para lograr suficientes competencias de lectura, matemáticas y ciencia, e impedir que abandonen la escuela por completo.

•        Oferta por parte de los servicios de empleo público, las instituciones de bienestar social y los sistemas de educación y formación de una segunda oportunidad en educación o formación. Podría solicitarse a los jóvenes que, a cambio de recibir beneficios sociales, se registraran en servicios de bienestar social o de empleo público, y participaran en más programas educativos y de formación.

•        Trabajo conjunto por parte de los prestadores de servicios educativos y del sector empresarial para diseñar marcos de cualificaciones que reflejen con precisión las competencias reales de los recién graduados.

•        Integración del aprendizaje en el trabajo en los programas de educación vocacional y de educación postsecundaria.

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