miércoles, 27 de mayo de 2015

México de los países con menor captación extranjera: Cepal

Fuente: Redacción 

En 2014, México registró la caída más pronunciada en captación de Inversión Extranjera Directa, al reportar un descenso de 49 por ciento a tasa anual, reveló la Comisión Especial para América Latina.

De acuerdo con la información de la CEPAL, el descalabro que registró la economía mexicana en materia de recepción de capitales foráneos obedeció a varios factores “excepcionales”, entre los que destaco que el dato de IED correspondiente a 2013 “fue mucho más alta de lo normal”, por la compra de la cervecera Grupo Modelo por una empresa europea a un precio de 13 mil 249 millones de dólares.

De tal manera que en el 2014, México registró 22 mil 795 millones de dólares por concepto de IED, con lo que se mantuvo como el segundo receptor de IED en ALC, superado por Brasil que, con todo y que registró un descenso de dos por ciento durante 2014, logró captar 62 mil 495 millones de dólares.

A través del estudio “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2015”, el organismo internacional, dijo que entre las economías de mayor tamaño de América Latina, el tercer lugar lo mantuvo Chile, toda vez que sus ingresos por concepto de IED fueron de 22 mil 495 lo que representó un incremento de 14 por ciento con respecto a lo reportado en 2013.

La CEPAL afirmó que todo lo anterior contribuyó para que los flujos de IED hacia ALC cayeran 16 por ciento en 2014, al sumar 158 mil 803 millones de dólares, tras un decenio de fuertes alzas.

“Entre 2003 y 2013, estas corrientes pasaron de 46.937 millones de dólares a un récord de 189.951 millones de dólares en términos nominales”, destacó.

De acuerdo al estudio, resultó que en 2014 las entradas de IED se vieron afectadas por la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.
En ese sentido, refirió que en el mundo, la IED cayó siete por ciento en 2014 con respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron cinco por ciento, principalmente gracias al desempeño de Asia.

La participación de América Latina y el Caribe en estos flujos mundiales alcanzó 13 por ciento”, sostiene el documento.

Ante el descalabro que registraron los flujos de inversión extranjera hacia la región, la CEPAL considera necesario rediseñar la estrategia para fortalecer la atracción de capitales y sobre todo de aquellos que contribuyan a un cambio en el modelo productivo de los países.

El reporte de la CEPAL sostiene que la rentabilidad media (renta de IED dividida por el acumulado de IED de las empresas transnacionales en la región descendió cinco por ciento en 2014, mientras que las utilidades totales reportadas por estas empresas cayeron 16 por ciento, totalizando 103 mil 877 millones de dólares, un monto considerado igualmente alto.

Al igual que el año pasado, el informe advirtió que estas utilidades representan un flujo negativo importante que repercute en el déficit en cuenta corriente de la región.

Sobre los sectores de destino, el estudio de la CEPAL muestra una caída importante de los recursos naturales: de 23 por ciento entre 2009 y 2013 a 17 por ciento en 2014.

Por su parte, el sector de manufacturas se mantuvo estable, al concentrar el 36 por ciento del total, mientras que el sector servicios subió a 47 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario