martes, 12 de mayo de 2015

Producción industrial estable: Inegi

Fuente: Redacción 

Sin cambios, se mantuvo en el mes de marzo la Producción Industrial en el país con relación al mes que le precedió, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI, el sector de la construcción registro un avance de 3.0 por ciento, no así la minería la cual mostró una disminución de 1.6 por ciento.

Por lo que se refiere a la industria manufacturera se reportó una caída del 1.0 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio en el tercer mes de 2015 frente al mes precedente. 

Al presentar la información oportuna sobre la actividad industrial en México durante marzo de 2015, el INEGI señaló que en términos anualizados, la producción industrial reportó un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales durante marzo pasado.

Lo anterior como resultado de un aumento de 4.7 por ciento en el sector de la construcción aumentó, 3.1 por ciento en el referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció.

Mientras que las Industrias manufactureras crecieron 2.4 por ciento; en tanto que la minería se redujo 5.2 por ciento en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2014.

Es de mencionar que en la información presentada por el INEGI se destacan las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior.

Y donde su gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales; éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares.

Además del efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario