martes, 12 de mayo de 2015

Acelerar reforma educativa para abatir rezago: Coparmex

Fuente: Redacción

Acelerar y fortalecer las acciones entorno a la Reforma Educativa permitirá a México abatir el rezago que en la materia de alfabetización enfrenta el país, demandó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El dirigente de la Coparmex, recordó que son Michoacán, Guerrero y Oaxaca unas de las entidades del territorio nacional con un amplio rezago en materia educativa. 

Consideró que la próxima celebración del Día del Maestro, es el momento oportuno para reflexionar sobre la situación que guarda el sistema educativo nacional, y sumar esfuerzos y comprometerse con la educación de calidad.

Llamó a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular este 7 de julio, para que hagan suyo el compromiso de impulsar la instrucción educativa, toda vez que a poco más de dos años del inicio del proceso de instrumentación de la reforma en este ámbito, aún hay rezagos y resistencias que deben atenderse con urgencia.

Juan Pablo Castañón, pidió así a los candidatos, asumir 10 compromisos básicos que ayudaran a fortalecer la educación en México, como es que se cumpla con un calendario de 200 días de clase al año; abatir los rezagos de infraestructura básica y medios para el aprendizaje, en especial en las comunidades indígenas y las regiones con mayor rezago.

Aunado a ello, habrá de transparentarse y depurar la nómina magisterial, para dejar de pagar nómina a quienes no estén en su labor frente al aula.

El dirigente del sindicato patronal, se mostró confiando en que la calidad educativa en el país se hace una realidad, y recordó que será en el mes de junio  cuando sean evaluados los alumnos que concluyen la enseñanza primaria y secundaria, a través de la nueva prueba PLANEA.

Se trata sin duda, de un primer paso, sin embargo, es necesario avanzar  sobre una evaluación censal que abarque los grados de primaria, de tercero a sexto grados, secundaria y bachillerato, y tener así “una radiografía del verdadero estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje, porque sólo podremos mejorar aquello que podemos medir”, señaló.

Indicó además, que para los empresarios mexicanos la prueba PISA de la OCDE que se aplica a los jóvenes de 15 años “no debería ser aplicada como una muestra nacional”; pues debería ser considerarse una pauta para cada una de las entidades federativas, para saber cómo se avanza en cada estado y para que las autoridades estatales rindan cuentas de sus sistemas educativos.

Es por ello que hizo un llamado los gobiernos federal, estatales y municipales, a los maestros, sindicatos, sociedad y padres de familia a trabajar unidos y construir un frente común a favor de la calidad de la educación.

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