jueves, 23 de julio de 2015

Dos millones más de pobres en México

Fuente: Carlos Velasco 

En los dos primeros dos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 2012-2014) el número de pobres aumentó en 2 millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), mientras que la pobreza extrema tuvo una ínfima reducción de 90 mil mexicanos, al disminuir del 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social.

Para el primer rubro es consecuencia de la caída en el ingreso de los hogares; mientras que para el segundo fue debido a que el número de carencias promedio para este sector disminuyó de 3.7 a 3.6, y su ingreso aumentó.

Explicó que el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, precisó que la pobreza se elevó, entre otros factores, porque en ocho estados se incrementó. Se trata de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.
Dijo que éste es el primero que abarca el periodo del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. 

"Los retos siguen siendo los mismos", afirmó Hernández Licona, quien pidió asumir su responsabilidad en el combate a la pobreza a las autoridades locales y federales que influyen en el ingreso de los hogares y su acceso a la salud, educación, vivienda y demás servicios.

Contrariamente la población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas (20.5% del total de los mexicanos). En 2012, este sector había sido el 19.8%, 23.2 millones de mexicanos.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que este crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos —el otro criterio considerado en la medición— aumentó.

"Las carencias en promedio bajaron pero el ingreso cayó, y por lo tanto la pobreza aumentó de 2012 a 2014", señaló en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario