jueves, 23 de julio de 2015

Inflación anual toca otro mínimo histórico: INEGI

Fuente: El Economista

El Índice Nacional de Precios al Consumidor  aumentó 2.76% a tasa anual en las primera quincena de julio del 2015, el nivel más bajo desde 1989, año hasta donde llega la plataforma estadística, en variaciones relacionadas a igual periodo de un año anterior, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En cuestiones de política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva siete meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/-1 por ciento); asimismo, fue la quinta quincena consecutiva debajo de 3.0 por ciento.

Los precios al consumidor continuaron con el dibujo de una tendencia descendente, que inició la quincena anterior.

La variación anual correspondió a una menor presión del subyacente y del no subyacente. Este último consiguió su incremento más bajo en 77 quincenas, con 4.23%, donde losproductos agropecuarios crecieron 7.26%, frente a 7.51% anterior. En este rubro las cotizaciones de frutas y verduras aumentaron 8.84%, tasa inferior a la registrada quince días antes (8.88%); las de pecuarios se elevaron 6.45% (previo de 6.83 por ciento).

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron de 2.41%, el crecimiento más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2009 (1.90 por ciento).

El subyacente, que excluye los precios más volátiles, presentó una desaceleración al avanzar 2.30% en la primera quincena de julio, menor en 0.04 puntos porcentuales respecto al periodo precedente. Dentro de este índice, el de mercancías presentó una tasa de 2.48%, cuando en la segunda quincena de junio fue de 2.51%, resultado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios (de 2.29 a 2.27%) y mercancías no alimenticias (2.69 a 2.65 por ciento).

Los servicios pasaron de 2.21 a 2.16%, como consecuencia de la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.74 a 1.61%); vivienda (quedó en 2.08%), y colegiaturas (4.30 a 4.35 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue mercancías no alimenticias con 0.502 puntos porcentuales, es decir, 18.2% del total.

El banco central prevé que la inflación general anual y la inflación subyacente se mantendrán ligeramente por debajo de 3.0% en lo que resta del año y para el 2016, cercanas a este umbral.

Entre los riesgos al alza de la proyección para la trayectoria de la inflación general destaca una depreciación del peso, y a la baja sobresalen un dinamismo de la actividad económica menor al esperado y descensos adicionales en los precios de los servicios de telecomunicaciones y de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario