martes, 4 de agosto de 2015

Ajustar el gasto y menos déficit, pide IP

Fuente: Norma Patiño Villalobos 

La Confederación Patronal de la República Mexicana,  llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a ajustar el gasto y adoptar medidas de austeridad que efectivamente contribuyan a reducir el déficit fiscal, para fortalecer a la economía y estar en mejores condiciones de responder a la volatilidad externa.

El presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que en esta segunda mitad del año estamos a tiempo de corregir los desequilibrios internos que al sumarse a la volatilidad externa están deteriorando el tipo de cambio y afectando el crecimiento de la economía. 

El dirigente empresarial consideró que para evitar que se siga devaluando el peso es preciso tomar medidas que fortalezcan nuestras exportaciones y que reduzcan nuestras importaciones, elevar la producción interna y reducir el déficit fiscal.

Asimismo, en su mensaje semanal, explicó que los empresarios de Confederación observan el desenvolvimiento de algunas variables económicas  así como de los mercados financieros, ante la afectación que se ha observado en éstos, por factores externos e internos.

Consideró que a las presiones externas provenientes de la reducción de la liquidez global, como son la desaceleración de la economía en China; la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y las secuelas de la crisis de deuda en Grecia en toda Europa, se suman otros factores como la baja en los precios del petróleo y de los metales industriales. 

“Todos esos factores están afectando los términos de intercambio de las economías emergentes y han sido los detonadores de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, provocando el movimiento masivo de capitales hacia países como Estados Unidos o Suiza, que tradicionalmente son refugios en tiempos de incertidumbre”, dijo.

Explicó que esa tendencia ha provocado depreciaciones o devaluaciones de distintas monedas frente al dólar, y el peso no ha estado exento de esta tendencia. Consideró positivas las medidas de política monetaria adoptadas la semana pasada y confió en que éstas contribuirán a tranquilizar a los participantes de los mercados financieros. 

Sin embargo, dijo, es preciso estar atentos a otros factores internos que también podrían deteriorar el tipo de cambio y limitar el crecimiento de nuestra economía. 

“Hay que cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio. Hay que recordar que alrededor de una cuarta parte de nuestras importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan aquí, que se quedan en la economía mexicana, ahí es dónde puede haber un impacto en la inflación”, señaló. 

“En la medida que tengamos un fortalecimiento de la producción interna y de nuestro mercado doméstico, seremos menos vulnerables a los cambios en las variables económicas internacionales”, advirtió el empresario.

Castañón consideró que deben integrarse más cadenas de valor, mexicanizando nuestras exportaciones. “Esto le dará una mayor fortaleza a nuestra economía, además de reducir nuestro déficit fiscal para perder vulnerabilidad externa”, señaló.

El dirigente del sindicato empresarial llamó a generar condiciones para realmente impulsar el crecimiento de la economía, revertir la pobreza y reducir la informalidad. 

Subrayó que se necesitan movimientos muy certeros, bien focalizados, destinados a brindar incentivos fiscales a la inversión para crear empleos, así como asegurar mayor liquidez a las empresas por medio de deducciones inmediatas, agilizando las devoluciones de impuestos y acelerando los pagos a proveedores de los tres órdenes de gobierno.

El empresario señaló que COPARMEX está preparando un estudio en materia de regulación, para proponer algunas medidas de alcance nacional, para facilitar la apertura y operación de las empresas, para que éstas perduren y crezcan, enfatizando políticas que fomenten la productividad para competir en mercados internacionales, aunque se atiendan mercados locales.

Castañón dijo que esta es la hora de preservar y generar los empleos, aumentar las inversiones y fomentar el ahorro. Finalmente, refrendó el compromiso de los empresarios de COPARMEX para continuar generando oportunidades de desarrollo para más mexicanos, para que más familias puedan acceder a mayores niveles de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario