martes, 29 de septiembre de 2015

Celebran arancel de 15% a importación de acero

Fuente: Redacción 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, celebró la medida implementada por la Secretaría de Economía en cuanto a la imposición de un arancel de 15 por ciento a las importaciones de diferentes productos siderúrgicos provenientes de países que no tienen acuerdos comerciales con México.

Se tomó esta medida debido a que en los primeros seis meses del 2015, las importaciones de acero se incrementaron en un 6 por ciento, lo que afectó de manera considerable a la industria local.

Entre los productos a los que se impondrá la tasa arancelaria del 15 por ciento se incluyen el planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, que representan alrededor de 89 fracciones arancelarias, lo cual contribuirá a estabilizar el mercado siderúrgico en territorio nacional.

Al respecto, el Presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega,  destacó que con esta medida se permitirá combatir con prontitud la avalancha de importaciones a nuestro país.

Recordó que de enero a junio del año en curso, las importaciones chinas en la industria siderúrgica se incrementaron de manera exponencial, situación ante la cual, se realizó un ejercicio inédito de diálogo y coordinación en la iniciativa privada, en donde todos los sectores industriales involucrados consensuaron las posturas para atender con prontitud esta situación.

El líder de los industriales señaló que “una de las premisas fue en todo momento proteger los intereses legítimos y generales del sector industrial en su conjunto, así como combatir por todos los medios a nuestro alcance las importaciones desleales que afectan severamente a las empresas de este sector”.

Manuel Herrera Vega aseguró los industriales mexicanos no le temen a la competencia internacional, siempre y cuando ésta se de en igualdad de condiciones y se garantice cancha pareja para nuestras empresas ante sus competidores internacionales”.

Destacó que “México se encuentra a nivel mundial en el lugar número 13 entre los países productores de acero, con una producción anual de alrededor de 18.2 millones de toneladas, por lo que es fundamental que continuemos fortaleciendo el marco comercial de competencia leal y coadyuvando acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional”.

El titular de la Concamin, explicó que aunado a las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía, se debe solicitar la incorporación del sector acero a la Mesa de Combate a la Ilegalidad como un tema prioritario, para crear las estrategias y  planes de atención particular que dicho sector demanda.

Asimismo, solicitar que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales cuente con mayores recursos humanos y materiales para fortalecer su operación técnica y la demanda de industria así como continuar con los trabajos para modernizar la Ley de Comercio Exterior, para ajustarla a las condiciones actuales y futuras del mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario