martes, 29 de septiembre de 2015

Empresas privadas harán crecer la economía

Fuente: Redacción 

Ante los recortes del Gobierno Federal en el Paquete Económico 2016, la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que las empresas privadas tendrán que ser el motor para la reactivación de la economía nacional.

Lo anterior debido a que en las cifras de las finanzas públicas de julio se aprecia una caída del gasto e inversión pública y  en el presupuesto para 2016 se prevé una reducción de 21 por ciento en el gasto de inversión, explicó el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón.

En este sentido, demandó no frenar los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones en las diversas regiones del país, ya que son indispensables para aumentar la competitividad y coadyuvar a la productividad de las actividades de los mexicanos.

Asimismo, consideró que la iniciativa de crear Zonas Económicas Estratégicas en la región sur-sureste del país, junto con los proyectos de infraestructura, contribuirá a generar desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. 

El líder empresarial, a su vez, explicó que es necesario que se otorguen incentivos y que se garantice la certeza jurídica y financiamiento para favorecer las inversiones que contribuyan a la generación de progreso y desarrollo del sureste mexicano.

Juan Pablo Castañón, destacó que los grandes proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las carreteras y el tren México-Toluca, serán fundamentales para el desarrollo económico de nuestro país.

Otro factor fundamental será el corredor económico del centro, que busca una política de expansión de carreteras, destacando el túnel ferroviario de Manzanillo y la infraestructura para Tuxpan, que será la próxima terminal marítima especializada en el sector automotriz.

Explicó que hay ocho grandes proyectos de inversión bajo el esquema de Asociación Público Privada que se realizarán el próximo año contemplan inversiones por más de 11 mil millones de pesos y aclaró que este esquema no significa una deuda que adquiere el gobierno contratante. 

Por otro lado el Presidente de Coparmex, informó que el sector empresarial está siguiendo muy de cerca las discusiones legislativas de la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Propuso “generar cadenas de valor en la construcción, en la obra pública, en donde podamos incorporar a pequeñas y medianas empresas con empresas tractoras, para que la industria de la construcción mexicana se vaya desarrollando con tecnología, con financiamiento, con obra que permita su crecimiento y su desarrollo”.

La mejor forma de salir adelante en estos momentos de inestabilidad internacional, “es fortalecer lo que nos compramos entre los mexicanos, lo que producimos los mexicanos, lo que hacemos en nuestra vida cotidiana desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, mencionó.

Finalmente, Juan Pablo Castañón, consideró que no hay manera de combatir la pobreza extrema y la pobreza en general si no generamos empleo, además de fortalecer la política pública “para que la pequeña y la mediana empresa puedan generar más empleos a través del crecimiento, la inversión, el desarrollo y entonces sí generemos un círculo virtuoso entre generación de valor, generación de nuevas empresas, de nuevos proyectos productivos, capacitación y desarrollo de nuestros trabajadores y nuevas fuentes de empleo que incluyan a más jóvenes, que tanto necesitan de un empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario