martes, 1 de septiembre de 2015

Coparmex llama al gobierno a invertir en innovación

Fuente: Redacción 

La Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado al Gobierno Federal para emprender una nueva estrategia de desarrollo, mediante el impulso de política pública que acompañe e incentive la inversión de largo plazo y la innovación constante.

El titular de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que que debe fomentarse mayor vinculación entre la empresa y la academia, así como del conocimiento y la innovación, para que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tengan aplicaciones prácticas del mercado, “es decir un ecosistema de innovación para México”.

Destacó que México no puede seguir siendo un país en el que en el último año sólo el 11 por ciento de las empresas haya realizado un proyecto de innovación.

Asimismo, recordó que en México el 95 por ciento de las empresas son pequeñas, pero de ellas ocho de cada 10 no utilizan computadoras en su operación diaria, y muchas menos utilizan el internet, por lo que “es urgente dejar atrás esta realidad, y ponernos a la vanguardia en Latinoamérica”, señaló. 

El dirigente patronal afirmó que México requiere de empresarios que dominen la tecnología, que hablen y escriban en inglés, que se comuniquen y hagan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores de sus propios negocios en sus mercados. 

Al anunciar la creación de una escuela de empresarios para capacitar a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en las nuevas tendencias y habilidades que necesitan desarrollar para el futuro, Juan Pablo Castañón explicó que se debe dar un salto hacia la modernidad y  “convertir a México en un país innovador, donde la tecnología sea prioridad en los negocios.”

Por ello, el empresario propuso impulsar nuevos motores del crecimiento en México en sectores como el energético, de agrobiotecnología, la industria aeroespacial y automotriz, la manufactura, el turismo de todos los ámbitos, el médico y de negocios, en todas sus cadenas de valor. 

Asimismo, propuso emprender una nueva estrategia a través de medidas de fomento dirigidas con precisión a tres grandes áreas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir de la desregulación, para bajar los costos de gestión, de operación de las empresas. 

Además de reducir costos administrativos y más enfoque hacia los mercados para fomentar el crecimiento y la generación de valor y la penetración de los mercados de las propias empresas, con éxito, con productos modernos que se adapten a las necesidades de las personas, de los consumidores.

Otro de los ejes de esta estrategia es el financiamiento, para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y de inversión a costos accesibles así como los incentivos para invertir en tecnología e innovación, para que mediante proyectos las empresas tengan productos y procesos que generen valor, adaptándose cada vez mejor a las necesidades de los consumidores.

El titular de Coparmex, consideró que una nueva cultura empresarial enfocada a la innovación y una operación efectiva, serán la clave para lograr el crecimiento acelerado que tanta falta nos hace en México. 

Finalmente, dijo que las empresas deben cumplir su función social, pero requieren confianza y oportunidad de crecer, “son las empresas las que blindarán realmente a México de las amenazas externas, de la vulnerabilidad de los mercados”, concluyó.

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