lunes, 26 de octubre de 2015

Caída de precio de flor de Cempazúchitl

Fuente: Carlos Velasco

Para esta temporada de Día de Muertos, el sector productor de flor de Cempazúchitl está en crisis, pues existe sobreproducción de flor con 300 mil plantas más y como consecuencia, el precio se desplomó por debajo de 10 pesos la pieza y además se estima que se deje de comercializar un 40% de la producción de un total de un millón y medio de plantas, alertó Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal.

Además de esta problemática, se carece de lugares para comercializar las plantas. En Xochimilco se cuenta con tan solo 9 mercados, por lo que hizo un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera así como a los Jefes delegacionales, a abrir espacios a los productores de flor.

Como una medida alternativa para comercializar las plantas de Cempazúchitl, el dirigente de UPAX, anunció la puesta en marcha de un esquema de franquicia social Lago de Flores, que consiste en que la comunidad de Xochimilco nos abra la puerta de su patio “si tienes 9 metros cuadrados, nos ofreces abrir esa puerta, nosotros te instalamos una Franquicia Social, va nuestro compañero y te lleva la planta para que puedas comercializar alrededor de tu casa y colonia”.

En entrevista, Juan Castillo Escamilla, explicó que este año lamentablemente, por una mala estrategia y decisión del gobierno local de Xochimilco y del gobierno de la ciudad de México, se donaron semillas y “nuestros productores recibieron, en el mes de junio, en el marco de los procesos electorales, semilla regalada que detonó una producción  irregular en las regiones a cielo abierto por lo que hoy tenemos un millón y medio de producción”.

Esto ocasionó que este 2015 exista sobreproducción de un millón y medio de plantas por lo que los 350 productores tendrán que dejar de comercializar un 40% de ese total.

“Cada uno de ellos produjo cuatro o cinco mil plantas y nuestros mercados locales, que están instalados en Xochimilco muestran un desplome del precio y se vende a 10 pesos cuando, para tener una utilidad digna para el productor, debiera pagarse entre 15 y 20 pesos”.

Ante esta situación, los productores han recortado la mano de obra de los trabajadores agrícolas y ahora la labor la realizan ellos mismos: cargar el camión, vender en el propio mercado y hacer su propio riego porque calcula que no le salen los costos si adquiere, en este momento, un auxiliar.

Por lo anterior, sostuvo, existe una crisis en el campo ubicado en las delegaciones rurales del Distrito Federal; crisis generada por el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera por no resolver, ahora, con un esquema de comercialización.

Informó que sólo las autoridades de la UNAM, han abierto el espacio para que 20 de compañeros acudan a la Escuela Nacional de Trabajo Social para que se instalen y puedan comercializar sus plantas.

Indicó que UPAX, realiza gestiones con la Delegación Venustiano Carranza para ocupar el jardín de los Periodistas Ilustres así como con la Delegación Azcapotzalco, demarcación que ha ofrecido el Parque Bicentenario.

“Entonces estamos haciendo ese esfuerzo para que en esta semana que resta de venta comercial, podamos sacar adelante nuestra producción y no tener esa merma que la estamos calculando, del 40%”, precisó el dirigente de UPAX, Juan Escamilla.

Finalmente comentó que evidentemente la Flor de Muerto, como se le conoce, es elemento sustancial de toda esta mística de Día de Muertos en nuestros pueblos; el aroma que desprende la planta de Cempazúchitl es el aroma que atrae a todos los difuntos que nos visitan el 31 octubre y primero de noviembre, en cada hogar de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario