lunes, 26 de octubre de 2015

Canacope llama a combatir venta ilegal de cigarros

Fuente: Redacción 

Debido a que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo se han convertido en problemas de salud pública así como al incremento del comercio ilegal de productos de tabaco, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, busca desalentar el consumo de estos productos en la población vulnerable.

La Canacope, destacó que tan solo en los últimos tres años se han incautado 560 millones de cigarros ilegales de acuerdo a datos de las autoridades por lo que se han enfocado en informar a sus afiliados y al sector relacionado con la venta de productos de tabaco, sobre las disposiciones oficiales al respecto, invitándoles a observarlas con total apego.

Señaló la urgencia de un programa por parte de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, el sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, para inmovilizar las miles de cajetillas de cigarro de marcas apócrifas o pirata.

Advirtió que estos cigarrillos ilegales, sin cumplir con las normatividad mínima en su producción, empaque y comercialización, se encuentran a la vista y son libremente distribuidas en puestos de periódicos y boleros, además de diversos puestos ambulantes donde se combinan con la venta de otros artículos del mercado negro. 

La desatención sobre la venta de cajetillas y cigarros sueltos en las calles y ambulantaje, pone en gran peligro a la población infantil y juvenil de la Ciudad de México ya que por la nula ética de quienes los comercializan, niños y adolescentes tienen acceso a cigarros sueltos y cajetillas de productos fuera de las normas de calidad. 

Al ser un producto que no cumple con regulación alguna ni normas de calidad, puede venderse hasta en un 70 por ciento menos que un producto legal de tabaco, por lo que puede ser engañosamente atractivo.

Por ello, Canacope hizo un llamado a los pequeños comercios, tiendas tradicionales, tiendas de abarrotes, misceláneas, farmacias y otras, a que eviten caer en la tentación de vender estos productos de tabaco que no cumple las normas de calidad, son altamente dañinos para la salud y pueden acarrear repercusiones negativas a los negocios que los expendan. 

Asimismo, aseguró que se deben implementar operativos permanentes en los puntos de distribución como son: Tepito, tianguis, mercados sobre ruedas, pasillos del Metro, paraderos de transporte público como Taxqueña, Pantitlán, Constitución de 1917, Cuatro Caminos, el Rosario, Barranca del Muerto, Observatorio entre otros, con el fin de disuadir esta práctica y alejar estos productos de la juventud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario