viernes, 9 de octubre de 2015

Empresarios y gobierno analizarán beneficios del TPP

Fuente: Redacción 

Analistas de alto nivel de América Latina y empresarios, reflexionarán sobre las oportunidades de inversión y estrategias para impulsar la innovación y nuevos modelos de negocios en México y América Latina durante la reunión de alto nivel de líderes del sector privado y del gobierno.

En el encuentro denominado, “Keeping Markets open: desafíos y oportunidades para el comercio y la inversión en América Latina”, participarán la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, su Comité de Asesoría para Industria y Negocios (BIAC), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Confederación Patronal del a República Mexicana.

Durante la reunión que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en la Ciudad de México, también se hablará sobre las dinámicas de comercio y el rol de las cadenas globales de valor frente a las nuevas tecnologías, para estimular el crecimiento en la región y una mayor liberalización.

Lo anterior, derivado de la reciente firma de la Alianza Trans-Pacífico, por lo que se discutirá cómo las políticas públicas de comercio e inversión pueden impulsar los negocios y al mismo tiempo estimular la economía y la creación de empleos en la región.

La Coparmex destacó que México y ciertos países de América Central han mostrado una mayor participación en las redes de producción, sobre todo con América del Norte, y tienden a participar en las etapas finales de las cadenas; mientras que los países de América del Sur entran en las cadenas de producción en las primeras etapas.  

Señaló que en la actualidad el 80 por ciento de las exportaciones de México van dirigidas a los Estados Unidos y el 48 por ciento de las importaciones provienen de ahí, lo cual muestra la necesidad de diversificación de mercados para una mejor integración en las cadenas globales de valor y la potencialización del fortalecimiento regional a través del intercambio comercial. 

En el TPP se contempla la reducción de aranceles comerciales en unos rubros y nuevos aranceles en determinados sectores; la apertura de mercados a la exportación, la unificación de reglas para tratar la propiedad intelectual sobre los datos que manejan las grandes corporaciones y los plazos de exclusividad, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario