jueves, 1 de octubre de 2015

Videgaray defiende alimentos y medicinas

Fuente: Redacción 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso exhortó a la Cámara de Diputados a no aumentar impuestos ni crear nuevas tasas impositivas en alimentos y medicinas al aprobar el paquete económico 2016. También, ratificó ante el pleno de la Cámara de Diputados que para el próximo año iniciará el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017.

Ante los reclamos de los diputados de oposición y refutarle las cuentas alegres, el encargado de las finanzas públicas garantizó que con esta medida que se propone al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal espera observar una disminución del precio de la gasolina en enero de 2016.

Otro punto que motivó los reclamos de los legisladores de PRD, PAN y Morena, fue cuando el titular de Hacienda aseguró que la economía mexicana registra crecimiento al 3.2 por ciento, mientras que los salarios contractuales también observan alzas de 1.3 por ciento real, con cifras de enero a agosto.
Al informar Luis Videgaray que en los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han creado ya un millón, 496 mil empleos formales, esto es más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones, los legisladores le reviraron que anualmente el país requiere por lo menos un millón de puestos de trabajo.

Aseguró el encargado de las finanzas públicas del país, que este crecimiento de la economía, esta creación de empleos, este crecimiento del consumo está ocurriendo en un contexto internacional extraordinariamente complejo, un crecimiento internacional donde el Fondo Monetario Internacional ha advertido ya de una desaceleración importante en el crecimiento de las economías, tanto desarrolladas como en desarrollo.

Hay que destacar la desaceleración en países importantes para el comercio mundial, como son China, como es Brasil, como es Rusia, que han entrado ya en recesión, apuntó.

A juicio del titular de Hacienda que ante esta situación global de incertidumbre y volatilidad, el gobierno de la República está actuando y propone al Congreso de la Unión a actuar con estricta responsabilidad.

El paquete económico que se pone a consideración de ustedes, dijo Luis Videgaray, está construido a partir de supuestos realistas y responsables. Las estimaciones de crecimiento económico o de tipo de cambio para el próximo año, son consistentes en el promedio de las estimaciones de los analistas privados al momento en que se presentó el paquete económico.

El presupuesto considera en el primer eje, una restructura de los programas presupuestarios, pasando de mil 97 programas presupuestarios a solamente 851, tomando como base fundamental los programas que están bien evaluados por Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incidir en incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales.

El paquete económico se presenta a esta Cámara en un entorno, sin lugar a dudas desafiante a nivel internacional, el mundo está creciendo poco, hay una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

La respuesta que propone el Ejecutivo federal es actuar con responsabilidad y con convicción, la convicción de saber que al proteger la estabilidad macroeconómica se está protegiendo lo verdaderamente importante, el poder adquisitivo, el bolsillo de las familias mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario