jueves, 17 de diciembre de 2015

En enero de 2016 aumentará el precio del litro de gasolina

Fuente: Carlos Velasco

A partir del 1 de enero de 2016 el precio de los combustibles automotrices oscilará en un rango de 3 por ciento del costo observado en octubre de 2015. Es decir, la Magna estará entre 13.16 y 13.98 pesos por litro; Premium, entre 13.95 y 14.81, y el Diésel, entre 13.77 y 14.63 pesos, informó la Presidencia de la República.

Las tarifas de los combustibles automotrices se fijó considerando la inflación estimada para el año 2015 de 3 por ciento y se anunció que no tendrá, la gasolina ni el diésel un precio fijo, es decir, tendrá un margen de movimiento.

El Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Gobernación, dio a conocer las respuestas a las 83 preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados y aprobadas el pasado 21 de octubre con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo al Ejecutivo Federal el salario mínimo recuperó 4.8 por ciento de su poder adquisitivo entre 2012 y 2015, es decir, en la presente administración.

Sobre el salario, explicó que como resultado del cierre total de áreas y el incremento de 4.2 por ciento nominal aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo en términos reales, sería de 4.1 por ciento al cierre de este año (asumiendo una inflación menor a 3 por ciento) en comparación con diciembre de 2014, lo cual representa la mayor recuperación del mínimo en 40 años.

Datos de la Encueta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que el ingreso por trabajo remunerado aporta 54.5 por ciento del ingreso total de los hogares mexicanos “y tuvo un incremento real para el conjunto de las casas, de 7.6 por ciento entre 2012 y 2014”.

Precisó que en el tercer trimestre de 2015, se observó un incremento de la población que puede adquirir la canasta alimentaria con su sueldo. Ello se debe a la recuperación del ingreso laboral per cápita que reporta un aumento de 5.9 por ciento en términos reales, debido a la inflación inferior a 3 por ciento.

Precisa el documento que la evolución favorable del empleo formal permanente es resultado de la implementación de las reformas Hacendaria y Laboral, que han aumentado los incentivos a la formalidad y la mayor productividad de los trabajadores. En particular, refiere, la puesta en marcha de esta última reforma es una de las principales medidas para aumentar el porcentaje de empleos permanentes y los salarios en términos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario