martes, 15 de diciembre de 2015

“Las posadas” reactivarán la economía en el DF

Fuente: Norma Patiño

Derrama económica estimada para el comercio en pequeño de la ciudad de México, durante el mes de diciembre 2015 será de 11 mil 103 millones de pesos,  aseguró la Cámara de Comercio en Pequeño.

Asimismo indicó que la temporada decembrina tiene en Las Posadas, su mayor expresión festiva, por significar convivencia, fe y diversión, además de ricos platillos, lo que hace que aunque estén principalmente orientadas a los niños, sean también muy esperadas por los adultos.

Económicamente, representan un impulso importante para muchos giros comerciales y de servicios en la Ciudad de México.

Las Posadas se realizan en prácticamente toda la ciudad, excluyendo zonas industriales o de oficinas, desde el 16 de diciembre, las tardes en los barrios y colonias de la ciudad ven interrumpida la rutina por decenas de niños y sus padres, así como adultos mayores recorriendo las calles entonando letanías y villancicos, para después pedir posada, degustar tamales, hojaldras de mole, sándwiches y tostadas entre otros platillos, para culminar en la tradicional piñata y recibir al final un simbólico aguinaldo de dulces y frutas.

Algunas variaciones de Posadas se llevan a cabo, inclusive desde comienzos del mes de diciembre, en centros educativos, casas de cultura y entre particulares; como las llamadas “Pre-Posadas” y “Posadas-Fiesta” en centros de espectáculos, discotecas, salones de baile, bares y cantinas.

Las Posadas impulsan a giros dedicados a los alimentos, a la decoración y las manualidades, alquiler de equipo para fiestas, espectáculos de entretenimiento, artículos religiosos, frutas y verduras, venta de artículos de alfarería como ollas y figuras de nacimiento, papelerías, piñatas, molinos, venta de desechables para fiestas y materias primas entre otros.

El gasto aproximado para organizar una posada para 30 personas, con los elementos tradicionales básicos será de mil 433 pesos, teniendo en cuenta que generalmente este gasto se divide entre las familias participantes. Si después de la Posada tradicional, los adultos continúan con el festejo, el costo casi podría duplicarse al incluir bebidas y ambientación musical entre otros elementos.

De acuerdo al sondeo de opinión sobre tendencias de consumo,  el gasto derivado de las Posadas, es muy importante para la actividad comercial, pues representa un 15 por ciento de la derrama total de la temporada decembrina, junto con la celebración de la Navidad, impulsan los sectores de venta de alimentos, dulces y adornos de la temporada.

Restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, centros nocturnos, servicios de banquetes, renta de equipo de sonido, grupos musicales, entretenimiento, transporte, se ven beneficiados por estas celebraciones al aumentar sus servicios en un 40 por ciento.

Dulcerías, papelerías, fruterías, verdulerías, materias primas, carnicerías y pollerías, telas, mercerías, electrónica, decoración y manualidades, flores de ornato, vinos y licores, abarrotes y vinaterías, misceláneas, artículos religiosos, artesanías, electrónica y material eléctricos entre otros, aumentan sus ventas entre 20 y 35 por ciento.

De acuerdo al sondeo de opinión sobre tendencias de consumo, la recomendación a los consumidores y padres de familia, es evitar adquirir productos en el comercio informal, donde no hay garantías de calidad sobre los productos que comercializan, lo que pondría en riesgo a los menores, así también, evitar comprar y manipular cohetes y pirotecnia, la cual está prohibida y es muy peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario