miércoles, 16 de diciembre de 2015

Demanda Coparmex a legisladores mayor compromiso para combatir corrupción e impunidad

Por Redacción 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, demandó al Congreso de la Unión “hacer un mayor esfuerzo en el combate a la corrupción, un mal endémico del país que de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial representa un costo de casi el 2% del Producto Interno Bruto nacional”.

En su primer mensaje, el nuevo dirigente nacional de la COPARMEX señaló que en el cierre del primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura “los legisladores quedaron a deber a la sociedad la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que requiere adecuar y armonizar 17 leyes y nombrar al fiscal anticorrupción”.

Demandó al Congreso que esa sea la prioridad en la Agenda Legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, “porque la corrupción no es exclusiva de México, pero sí lo es la impunidad”. 

El empresario llamó a “que se nombre al fiscal anticorrupción y se le dote de un presupuesto adecuado y toda la infraestructura necesaria, con tecnología de punta para que verdaderamente tenga capacidad operativa y, sobre todo, que cuente con real autonomía política”.

Dijo que en México “tenemos que construir las instituciones que combatan a la corrupción, como ya lo han hecho con eficacia otros países como Hong Kong o Singapur, y como lo están logrando hoy en día naciones de América Latina como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Guatemala. En México podemos y debemos hacerlo”, enfatizó.

De Hoyos Walther dijo que en esta nueva etapa al frente del sindicato patronal enfocará su acción “en los cuatro grandes retos que enfrenta México: el impulso a la competitividad; la educación de calidad para todos los mexicanos; un desarrollo más incluyente que permita reducir la brecha de la desigualdad entre los mexicanos y entre las regiones, y el fortalecimiento del Estado de Derecho, que nos ayude a construir instituciones confiables y a consolidar una cultura de cumplimiento de las leyes, sin excepción”.

El presidente electo de la COPARMEX dijo que “ya comprobamos el poder transformador del Congreso de la Unión, así como los beneficios del acuerdo y la concertación en temas de beneficio para México”.

Consideró que el resultado de mayor trascendencia al término del primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura fue la aprobación de la reforma para la desindexación del salario mínimo a diversas leyes y normas.

“Una vez concluido el proceso legislativo y que la reforma sea aprobada por la mayoría de los Congresos de los estados, estamos a la espera de que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario