miércoles, 30 de diciembre de 2015

Se perdió la confianza del consumidor en 2015: Canacope

Fuente: Norma Patiño Villalobos

El comercio, los servicios y el turismo en pequeño que representa la Canacope aseguró que 2015 registró un crecimiento en la moderada dinámica del consumidor, que no está gastó con la confianza de otros años.

Además, este organismo sostuvo que la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México, cuyo giro está vinculado al comercio y los servicios al por menor, aún no registra el impuso positivo de las políticas macroeconómicas nacionales.

En resumen, la dinámica de la pequeña empresa de la Ciudad de México, presentó crecimiento promedio estimado en el 2015 del 1.1 por ciento, lo cual significa un desarrollo mínimo.

Lo más destacado es el dinamismo positivo de los servicios turísticos, que en nuestro caso crecieron el 2.5 por ciento, lo cual refleja el potencial que está desarrollando la Ciudad de México en ese rubro.

El panorama de gravedad del pequeño comercio, se refleja en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que de cada 100 negocios del sector comercio que iniciaron operaciones, después de un año transcurrido sobreviven 34, a los 5 años sobreviven 25 y a los 25 años sólo sobreviven 9. Esto es, 7 de cada 10 negocios no logra pasar el primer año de operación.

La Canacope, recordó que la actividad y crecimiento de este sector  se establece en relación directa con la liquidez que requieren a diario para funcionar; sí en el sistema económico local hay poca actividad, es decir, si las ventas son bajas, la inversión para estos giros también disminuye.

El crédito podría ser una alternativa para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas; sin embargo, pese a las expectativas de las autoridades, pocos son los negocios que han podido acceder a ellos, pues en muchos casos el crédito se convierte en una carga, más que en una solución, añadió.

 Este factor, de poca liquidez, se hizo presente durante todo el 2015 en un alto porcentaje de comercios –alrededor del 60 por ciento-, que no lograron capitalizarse y que prácticamente “van al día” en su operación; pues lo que vendieron durante su jornada, lo utilizan para pagar al otro día o incluso, la venta que realizaron durante la mañana es utilizada para liquidar a sus proveedores por la tarde.

En este contexto, la situación se vuelve apremiante para muchos dueños o encargados de negocios cuando aparecen gastos imprevistos por accidentes, enfermedades o multas, entre otros.

En la Ciudad de México, los negocios dedicados a la venta de productos y prestación de servicios, presentan dinámicas diferenciadas por las características del tipo de productos que comercializan, su importancia en la canasta básica o su papel en diversos momentos comerciales del año entre otros factores.

Por ello, añadió la Cámara, comercios básicos, dedicados a la venta de alimentos y productos de la canasta básica o de consumo diario, mantienen movilidad pero con crecimiento reducido.

Giros como tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, cremerías, venta de frutas y verduras, chiles secos y semillas, pollerías, carnicerías entre otros, presentaron una estimación de crecimiento del 0.5 por ciento en 2015.

En tanto, comercios de giros dedicados a productos de consumo como ropa, zapatos, accesorios, artículos de cuidado personal entre otros, presentaron una dinámica moderada, con momentos de alza en ventas en temporadas comerciales como son: Día del Niño, 10 de mayo, Día del Padre o Regreso a Clases, entre otros; presentando crecimiento del 1.0 por ciento en 2015.

Asimismo, papelerías, farmacias, telefonía celular y sus accesorios, dulces y venta de materias primas tuvieron una constante dinámica durante todo el año, son giros recurrentes para el consumidor por sus productos, por lo que presentaron buen volumen de ventas, con buenos márgenes de ganancia, no amplios pero constantes. Presentando una estimación de crecimiento durante 2015 del 1.5 por ciento.

Servicios profesionales como dentista, consultorios médicos generales, servicios educativos, servicios informáticos y de computación entre otros, tuvieron un desempeño muy moderado, con poco margen de crecimiento, del 0.5 por ciento en 2015.

En tanto, los servicios turísticos en la Ciudad de México presentaron el mejor desempeño por lo que servicios de hospedaje, restaurantes, guías de turistas, transporte y paseos entre otros se vieron beneficiados y este sector presentó una estimación de crecimiento del 2.5 por ciento durante 2015.

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