miércoles, 30 de diciembre de 2015

La industria panificadora cierra 2015 con bajas ventas

Fuente: Norma Patiño Villalobos

El sector panificador en 2015 reportó un comportamiento estable respecto a la baja en las ventas de pan blanco y de dulce al mantener en un 10 por ciento, cifra reportada en 2014 ya que en 2013 la reducción en ventas fue del 8 por ciento y todo ello a raíz de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aseguró Jonnas Murillo, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Asimismo, este 2015 se mantuvo el cierre de negocios relacionados con este sector y creció la informalidad en el ramo ante la incapacidad de poder responder a los nuevos criterios tributarios.

En entrevista con México Nueva Era, el Director General de Canainpa, admitió que la industria panificadora no se ha recuperado pero “no ha caído más, se ha establecido tras aumento, del 8 por ciento en el pan de dulce” lo que afectó al sector pero también a los consumidores.

Por lo anterior, indicó que las perspectivas para 2016 sólo, se espera estabilidad cambiaria ya que de no darse esto, se afecta a la industria en el apartado de consumo de materias primas para elaborar el pan.

Luego de dar a conocer que socios de la Canainpa tienen interpuestos tres amparos, que no han avanzado, ante la Suprema Corte de Justicia, por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, confió en que esta industria pueda recuperarse, en corto plazo.

Es una realidad que “si la gente tiene dinero en su bolsillo, compra más pan” pero lo complicado para el sector es ver que a este alimento básico para los mexicanos se le haya aplicado un impuesto como es el IEPS cuando “éste debe desaparecer de este producto por ser un alimento básico”, reiteró.

Comentó que la Canainpa trabaja con la autoridad fiscal (SAT) y el Poder Legislativo para revertir esta situación que “consideramos injusta para el cliente y la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario