lunes, 11 de enero de 2016

67.7% de mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad

Fuente: Redacción 

La inseguridad y la violencia siguen siendo una de las principales preocupaciones entre los mexicanos, toda vez que durante el diciembre de 2015, el 67.7 por ciento de la población de 18 años y más considero que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ello refleja el fracaso en las políticas de seguridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en busca de reducir los índices de delincuencia, puesto que dicho resultado no presentó cambio significativo respecto al mismo mes de diciembre pero de 2014, en el que esta percepción fue de 67.9 por ciento.

Cabe destacar que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En este sentido, en diciembre de 2015, el INEGI reportó que 21.8 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7 por ciento mencionó que mejorará; mientras que 36.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.6 por ciento que empeorará.

De igual manera, en el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol en las calles con un 69.8 por ciento y robos o asaltos con un 67.1 por ciento.

Asimismo, han sido testigos o han escuchado sobre el vandalismo en un 55.9 por ciento, siendo esta última situación la única que presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Por otro lado, la población también detectó la venta o consumo de drogas en un 43.5 por ciento, presencia de bandas violentas o pandillerismo 32.6 por ciento y disparos frecuentes con armas 22.1 por ciento.

Desafortunadamente, la inseguridad que permea en el país, ha ocasionado que la sociedad cambie su forma de vida, pues el 66 por ciento de la población manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

Además, el 62.8 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, presentada por el INEGI, también incluye el tema de las instituciones encargadas de brindar seguridad para la ciudadanía, en la que se calificó su efectividad.

La población manifestó identificar a las diversas autoridades y percepción de su desempeño en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia fueron bajos, puesto que la Gendarmería Nacional tuvo el 69.2 por ciento de calificación y 55.7 por ciento para el caso de la Policía Federal.

En tanto, para las Policías Estatal y Preventiva Municipal las calificaciones fueron mucho más bajos con un 39.5 y 32.7 por ciento, respectivamente en cuanto a la efectividad en sus labores.

Finalmente el 82.1 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 81.6 por ciento mencionó identificar a la Policía Estatal, 70.9 por ciento identificó a la Policía Federal y 35.6 por ciento identificó a la Gendarmería Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario