lunes, 11 de enero de 2016

Panorama desalentador para el pequeño comercio en 2016

Fuente: Norma Patiño

Para el sector de la pequeña y mediana empresa el panorama de desarrollo comercial y empresarial para este 2016, es desalentador toda vez que se espera un crecimiento  que podrá estar en el rango de 1.0 y 1.5 por ciento anual.

En conferencia de prensa donde, Gerardo López, líder de Canacope presentó los diversos retos, obstáculos y oportunidades del sector, sostuvo que el panorama se ve empañado por factores externos que repercutirán en la dinámica del mercado interno, como las variaciones macroeconómicas sensibles a los movimientos financieros mundiales, la paridad peso dólar y la excesiva dependencia a la inversión extranjera sin generar valor nacional competitivo.

A lo anterior se suma,  la caída en los precios del petróleo, que impactarán directamente las finanzas del Estado, factores que podrán contribuir a reducir la inversión pública y privada, disminución en generación de programas de apoyo a MIPYMES, alza de insumos en la cadena de producción que se reflejen en los precios finales, baja creación de empleos y contención en el gasto corriente del consumidor. 

Por ello, el dirigente de la Canacope habló de las estimaciones de crecimiento por sectores que contempla la Cámara:

Para los comercios de productos básicos, dedicados a la venta de alimentos y productos de la canasta básica o de consumo diario, por las condiciones económicas de un gasto restringido por parte del consumidor, por lo menos para el primer trimestre de 2016, no se estima un crecimiento destacable en ventas para tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, cremerías, venta de frutas y verduras, chiles secos y semillas, pollerías, carnicerías entre otros giros, por lo que la estimación de crecimiento se mantendrá en 0.5 por ciento e ventas.

En cuanto a giros dedicados a la comercialización de productos de consumo como ropa, zapatos, accesorios de vestir, artículos de cuidado personal entre otros, presentará algunos puntos de alto dinamismo durante el año, pero con periodos entre fechas comerciales de ventas moderadas, por lo que podrá presentar crecimiento quizás superior al 1.0 por ciento en ventas.

Giros con presencia constante para el consumidor por los productos que ofrecen, como papelerías, farmacias, telefonía celular y sus accesorios, dulces y venta de materias primas entre otros, continuarán con una dinámica constante de ventas, que les representarán márgenes de ganancia positivos, no amplios pero constantes que les permitirán mantener un crecimiento sobre el 1.5 por ciento en ventas.

Para los servicios profesionales, por la moderación y en algunos casos por la postergación en el consumo, se espera poco margen de crecimiento, alrededor del 0.5 por ciento en ventas para servicios como dentista, consultorios médicos generales, servicios educativos, servicios informáticos y de computación entre otros.

El mejor desempeño lo seguirán presentando los servicios turísticos, que podrán superar el 2.5 por ciento en ventas, gracias a la buena imagen internacional de los atractivos y eventos que se realizan en la Ciudad de México y la percepción de seguridad por parte del turista nacional en comparación a otros destinos.

Recordó que en 2015, la dinámica de la pequeña empresa de la Ciudad de México, presentó crecimiento promedio estimado del 1.1 por ciento, lo cual significa un desarrollo mínimo.

Lo más destacado es el dinamismo positivo de los servicios turísticos, que en nuestro caso crecieron el 2.5 por ciento, lo cual refleja el potencial que está desarrollando la Ciudad de México en ese rubro.

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