jueves, 18 de febrero de 2016

“Cacería de Brujas” contra comercios establecidos: Canacope

Fuente: Redacción 

A dos meses de que Lorena Martínez, renunció a su cargo como titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, Profeco, los servidores públicos de esa dependencia iniciaron una “cacería de brujas”, en establecimientos del centro de la Ciudad de México.

Con el pretexto de realizar revisiones de los precios de diferentes productos, clausuran los locales por supuestas violaciones a los mismos. Y, por el momento, no hay nadie en Profeco, a quién recurrir para frenar estas acciones.

Gerardo López Barrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, así lo manifestó en conferencia de prensa e indicó que de momento se requiere de un responsable de Prefeco para coordinar actividades.

Al referirse a la supuesta canasta básica para las familias de escasos recursos, especificó que está se encuentra por las nubes. Y, aclaró que dicha “canasta” está formada por  puras verduras y legumbres, no se incluye  carnes rojas, ni pollo,  o embutidos. 

Recalcó que la mayoría de estos alimentos han subido de precio y los mismos salen de la Central de Abasto con un precio y los especuladores aumentos los mismos para obtener más ganancias.

Por ello, Gerardo López,  pidió a las autoridades de Profeco, la presencia de un responsable para que investiguen “quién o quienes” son los responsables de las especulaciones y no se aplique una “cacería de brujas”.

Señaló que con la ex funcionaria había excelente relación y todo funcionaba bien, más sin embargo, a raíz de que Lorena Martínez, renunció a su cargo en diciembre, la dependencia quedó sin titular.

Es por ello, que los servidores públicos que ahí laboran realizan “cacería de brujas” con el comercio establecido en la Ciudad de México.

Por otra parte, sostuvo que para la Canacope, es un signo de preocupación la variación de precios que se ha registrado en el mercado durante los últimos días. 

Calificó de difícil que los costos de los artículos importados o aquellos que se elaboran con materias primas traídas del extranjero, se puedan mantener a la baja. 

Aclaró que esta situación los mantiene con la “luz en amarillo” ya que el ajuste en la paridad del pesos con el dólar ésta por arriba del 35 por ciento en poco más de un año.

En sector de importaciones se incluyen herramientas, maquinaria ligera y pesada, ropa, equipo de telefonía celular, equipo de cómputo, juguetes, medicamentos e insumos para laboratorios y refacciones automotrices, entre otros artículos.

López Becerra, estableció que mientras en establecimientos donde se venden artículos hechos en México, como son de ropa, zapato, farmacias y electrónicos,  tuvieron incrementos en sus ventas que son del 3, 5, 8, 10, 15 y 20 por ciento.

Especificó que la industria del pan también enfrenta severos problemas económicos ya que existen productos alimenticios que se deben de  importar para la elaboración del mismo.

El presidente de la Canacope, terminó afirmando que parta la próxima semana dará a conocer como se encuentra la balanza de precios en la compra venta de productos cárnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario