jueves, 18 de febrero de 2016

Positivo el ajuste presupuestal, asegura IP

Fuente: Norma Patiño Villalobos 

El sector empresarial e industrial del país calificaron de positivo el ajuste al gasto público porque consolidan el blindaje de la economía frente a la volatilidad de los mercados financieros.

Sin embargo, el sindicato patronal (Coparmex) se pronunció a favor de que organismos autónomos del poder judicial y gobiernos estatales a sumarse a este esfuerzo y recortar su presupuesto.

En tanto que la Concamin, urgió fortalecer el mercado interno, no recortar el presupuesto de inversión física y fortalecer la producción industrial en sectores como el automotriz, el eléctrico, textil y de la confección por ser factores de exportación.

Asimismo, el sector empresarial en voz de la Confederación de Cámaras  Industriales, señaló que es necesario que el recorte al gasto anunciado por las autoridades hacendarias no afecte el pago a proveedores, sobre todo por el ajuste hecho a Pemex.

Para  la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es positivo el anuncio del ajuste por un monto de 132 mil 300 millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) al gasto en la Administración Pública Federal para 2016, anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La mayor parte del recorte recaerá en PEMEX, con un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal, lo que permitirá hacer frente a los retos estructurales que presenta el nuevo entorno de precios del petróleo, recordó.

Así, para Coparmex y Concamin, calificaron de "muy positiva" la estrecha coordinación del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mediante acciones coordinadas e integrales utilizaron instrumentos de política monetaria y fiscal, para mantener la estabilidad macroeconómica.

Cabe destacar que el sector patronal había solicitado  un ajuste desde hace tiempo, como una señal de que se mantenía el equilibrio de las finanzas públicas y de que se toman acciones preventivas ante el deterioro del entorno global.

En materia de ajuste al gasto público, el sector patronal pidió al Gobierno Federal hacer un mayor esfuerzo para afectar lo menos posible el gasto de inversión, porque este es el que contribuye a generar empleos.

Además, consideró indispensable abatir los niveles de corrupción e impunidad, que nos cuestan alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Banco Mundial.
En tanto, al Poder Legislativo lo urgió a consolidar el sistema nacional anticorrupción, así como el sistema nacional de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario