miércoles, 16 de marzo de 2016

Liconsa baja precio de leche


Por Carlos Velasco 

A dos meses y medio de que se lleve acabo el proceso electoral en trece estados del país, en junio próximo, Liconsa anuncia que baja el precio del litro de leche en 150 municipios a partir de mayo pero, ante legisladores, no detalló en qué estados se aplicará esta tarifa aunque en 2015, a través de una entrevista con México Nueva Era, funcionarios de esa empresas aseguraron que los estados beneficiados con ese esquema sería Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, estados sus coincidentemente tendrán proceso electoral. 

Asi, a partir de mayo, el precio en el litro de leche será a un peso en 150 municipios del país mientras que en el resto de la Republica Mexicana, el lácteo no tendrá aumento alguno en lo que resta del año, además de que se depurará el padrón de proveedores a fin de cerrarle la puerta al intermediaríamos, aseguró el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. 



Como en su momento lo adelantó Mexico Nueva Era, el precio este alimento bajara como parte del análisis que realizará el Consejo de Administración de la empresa junto con la Conapo, para que en mayo se comience a vender a un peso el litro de leche a los habitantes de las zonas antes citadas.

Ante legisladores, en reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social, afirmó que “un niño que toma leche Liconsa logra crecer hasta dos centímetros más y desarrolla una masa de 700 gramos. Este lácteo tiene una calidad comparada con los envases más caros y contribuye a que los infantes salgan de un cuadro de anemia, si la toman periódicamente.

Por otra parte, dijo que en los próximos días el secretario de la Sedesol anunciará la revisión del padrón de proveedores, con el objetivo de evitar el intermediarismo, y sostuvo que el precio de la leche no subirá este año.

El funcionario indicó que con este padrón no sólo se quiere fortalecer la transparencia acerca de quién provee y cuánto se le compra del lácteo, sino facilitar a los gobiernos estatales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) identificar a los pequeños productores y darles preferencia, pues son quienes realmente lo necesitan.

Añadió que con la regulación de los intermediarios se logrará garantizar que haya un contrato entre estos y el pequeño productor, ya que esto permitirá un precio fijo.

Detalló que del millón 300 mil litros que Liconsa comercializa al año, 870 mil litros son comprados a los productores mexicanos, a pesar de una reducción de 550 millones de pesos en el presupuesto para la adquisición de leche nacional.

“Hoy tenemos una sobreproducción de leche en el mundo, lo que ha generado la caída del precio al piso, pues en el 2013 costaba cinco mil 300 dólares la tonelada y hoy está en mil 600 dólares”, explicó.

El presidente de la comisión destacó la importancia de establecer centros de acopio, ya que ante la sobreproducción se daría a los productores una alternativa y no se les dejaría a disposición de la compra de empresas privadas; sin embargo, estimó que esta medida debe acompañarse de una estrategia de involucramiento de los productores locales y revisar los costos de transporte, y el impulso y el fomento a la actividad.

Precisó que la decisión de los centros de acopio es buena, independientemente de que se puedan revisar los criterios y la planeación de dónde se ubicarán. No obstante, destacó que también habría que analizar qué pasaría en caso de tener un problema de producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario