jueves, 28 de abril de 2016

Urge un Frente Empresarial contra la Corrupción

Fuente: Norma Patiño 

México requiere un frente contra la corrupción y la mafia que sea encabezado por el sector empresarial, coincidieron organismos empresariales y autoridades de la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en el marco del el Segundo Seminario Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamoento al Terrorismo, organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México.

Al respecto, Antonio Mazzotelli, representante de la UNODC, indicó ante empresarios de la Ciudad de México que este sector está obligado a responder a la nueva tipología de los grupos delictivos que toman el control de territorios definiendo una política común.

Como ejemplo puso  a Sicilia, en Italia, donde de acuerdo al representante de la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en México hubo un bloque empresarial que combatió esta problemática.

Al respecto, la Canaco Ciudad de México así como la Concanacoe advirtieron que el  Sistema Nacional Anticorrupción no debe estar sujeto a intereses partidistas por lo que es primordial combatir la corrupción y la impunidad por ser un reclamo social que no se puede escatimar por intereses partidistas o electoreros.

Por ello, “hacemos un llamado a los legisladores para que aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

Por lo que respecta a la agencia especializada de las Naciones Unidas se dio a conocer que se  está implementando, a nivel de estados y municipios,  una Auditoría de Seguridad ya que el crimen organizado trata de coptar a los agentes económicos del sector privado a nivel territorial a cambio de protección, expuso Mazzotelli.

En entrevista  añadió que lo anterior obliga a perder la independencia del empresario o negocio  y ahí nace un mecanismo de transmisión de la violencia.

Indicó que turismo, comercio, restaurantes, todos los sectores económicos pueden volverse víctima de la infiltración y cooptación por parte de las organizaciones del crimen organizado.

Por ello, insistió en la urgencia de actuar en una política común y aplicar la marginación a quienes buscan beneficiarse del poder económico y violencia de los grupos criminales.

En este encuentro, promovido por la Canaco, el conferencista habló de la tipología de los grupos delictivos en nuestro país, su evolución y su vínculo con el narcotráfico generando inseguridad y violencia.

Así, según datos del conferencista, que cada año se pagan mil millones de dólares en sobornos y se calcula que se roban dos mil 600 millones de dólares anuales por corrupción. Esta suma equivales al cinco por ciento del PIB mundial.

Para la Concanaco, es urgente “enviar señales claras al exterior de que en México estamos trabajando para combatir este flagelo de manera frontal para hacer de nuestro país un lugar atractivo a la inversión y el turismo”.

 Enrique Solana confío en que los legisladores alcancen los acuerdos necesarios para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción antes de que concluya el actual periodo de sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario