martes, 1 de noviembre de 2016

Cuestiona Coparmex miscelánea fiscal 2017

Fuente: Carlos Velasco

La Coparmex cuestionó la miscelánea fiscal recién aprobada por carecer de una política que incentive el empleo y la inversión pero si promueve la informalidad.

En su balance de legislación avalada para el próximo año, el sindicato empresarial del país sostuvo que es responsabilidad de este gobierno consumar una verdadera reforma tributaria.

Sería irresponsable, advirtió "heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente".

En 2017, indicó "debemos lograr ya una reforma hacendaria de fondo pues las normas fiscales no deben convertirse en un freno o una limitante de la actividad formal, por el contrario deben de incentivarla".

Luego de que la semana pasada el Senado de la República aprobó prácticamente sin discusión, la Ley de Ingresos para el 2017 y la Miscelánea Fiscal aplicable para el próximo año en los mismos términos del dictamen que enviaron los diputados, la Coparmex da a conocer su punto de vista.

La miscelánea fiscal recién aprobada tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria y desde luego, dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión, aseguró este organismo empresarial.

El sector patronal reconoció  algunos aspectos positivos de la miscelánea aprobada como la aprobación de un esquema alternativo de cumplimiento en materia de ISR para personas morales con ingresos de hasta 5 millones de pesos, cuando los socios de éstas, sean personas físicas.

La incorporación de incentivos fiscales en materia de investigación y desarrollo de tecnología.

La posibilidad de solicitar devolución inmediata de los pagos de Impuesto al Valor Agregado,derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos.

Deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva.

Establecimiento de tasa del 0% en IVA, relacionado con la exportación de servicios de tecnologías de la información.

Sin embargo, los legisladores no aprobaron iniciativas fundamentales para fortalecer el empleo formal y con ello generar bienestar, sostuvo la Coparmex. 

La no deducibilidad plena de prestaciones aumenta los costos laborales de las empresas formales. 

Por ello consideramos que "esa no es la política adecuada para revertir el empleo informal y fomentar empleos con mayores remuneraciones y prestaciones.

En la miscelánea fiscal quedo pendiente también la actualización de la tarifa del ISR a las personas físicas. Recordemos que desde 2009 y hasta la fecha la inflación es mayor a un 24% y esta inflación no ha sido reconocida en las tarifas, lo cual implica de facto un aumento en el pago del ISR de los contribuyentes que son personas físicas".

Otros temas que no fueron atendidos por los legisladores, es la deducción por parte de las personas físicas de las colegiaturas en el nivel de educación superior; tampoco fueron atendidos nuestra solicitud para el acreditamiento del 10% del ISR de los dividendos pagados a personas físicas, contra su ISR del ejercicio. Actualmente dicho pago tiene el carácter de impuesto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario